3 de noviembre de 2007

Científica asegura haber resuelto misterio del "monstruo" del Lago Ness

Sábado 3 de Noviembre de 2007
11:40
ANSA

LONDRES.- Una genetista británica afirmó haber resuelto el misterio del "monstruo" del Lago Ness, en el norte de Escocia, que según la experta se trataría de la extinta bestia marina Stronsay.

Según la científica Yvonne Simpson, el animal oriundo de Orkney se extinguió hace 200 años, y las características por su cuello extenso y color oscuro podrían haber generado el mito del monstruo del Lago Ness.

La experta hizo su anuncio durante el Festival de Ciencias del Highlands, en Escocia. Simpson llegó a esa conclusión tras haber analizado en detalle los restos de la Bestia Stronsay, restos que datan de 1808, cuando supuestamente fue vista por última vez.

Esa estructura ósea se encuentra preservada en la actualidad en el Museo Real de Escocia, en Edimburgo. La científica, especializada en genética evolucionista y biomédica, considera que el animal podría no haberse extinguido en el siglo XIX, sino un siglo después, dando pie a la leyenda del monstruo.

La Bestia de Stronsay fue avistada por última vez el 25 de septiembre de 1808 en Rothiesholm Head, en el sudeste de la isla escocesa de Orkney, por un pescador local. "Basándome en análisis de los huesos y de los avistajes, hay muchas similitudes entre 'Nessie' y la bestia de Stronsay, que eran ambas enormes criaturas acuáticas", dijo Simpson.

"Los dibujos de los huesos de Stronsay son sorprendentemente similares a la forma y tamaño de la popular imagen de Nessie", agregó. En tanto, pobladores del norte de Escocia afirmaron que debido a que el "monstruo" del Lago Ness ha dejado de verse este año, es probable que haya desaparecido.
"Nessie", como se conoce al misterioso animal que fue fotografiado por primera vez en 1933, fue reportado tres veces en 2006, y sólo dos este año. Hace una década, esa cifra superaba los 30."Se está volviendo una crisis potencial", declaró Mikko Takala, de 39 años y fundador del Club Oficial de Fans del Monstruo del Lago Ness.

Los pobladores locales sostienen que debido a la polución en Escocia, el animal habría perecido. Steve Feltham, vecino del lago desde hace 16 años, declaró que en años pasados solían reportarse constantes avistajes del "monstruo", pero en la actualidad han decrecido.

Los primeros avistajes de un animal misterioso en el Lago Ness datan de 565 DC, cuando discípulos del misionario irlandés San Columba, escribieron sobre un "monstruo" en la superficie del lago "con una gran boca".

En 1933 se obtuvo la primera imagen fotográfica del animal. Según documentos secretos desclasificados, la ex premier conservadora Margaret Thatcher se había tomado tan en serio el misterio del monstruo en el lago Ness, que ordenó a sus funcionarios preparar un operativo con delfines con cámaras y luces especiales para hallar al animal.

El turismo vinculado al "monstruo" del Lago Ness le significa a la región del Highlands escocés unos 12 millones de dólares anuales. Adrian Shine, naturalista que investiga el misterio del Lago Ness desde hace 20 años, considera que una de las razones por el bajo número de avistajes se debe a que la gente es más escéptica de lo que ve.

"Vivimos en un mundo más pragmático que antes, y la gente se da cuenta cada vez más de las ilusiones ópticas que pueden ocurrir en la superficie del lago", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada