1 de octubre de 2007

Codex Gigas, la Biblia del Diablo


Cuando leí esta noticia en The Fortean Times, pensé que estaban hablando de algo así como el Necronomicón. Pero no era tan así. El Codex Gigas, el manuscrito medieval conocido como la Biblia del Diablo, es más una especie de enciclopedia que resume el corpus de conocimientos de los benedictinos que un libro escrito por el Maligno para deshacer la creación.

De hecho, contiene puros textos religiosos como los Antiguo y Nuevo Testamentos; la Guerra de los Judíos, del historiador del siglo I Flavio Josefo; el equivalente al santoral de la época y una guía para determinar la fecha de Pascua.

Según el experto en libros mediaveles checo, Zdenek Uhlir, escribir el manuscrito del cual se conservan 624 páginas de un total de 640, debió haber tomado alrededor de 12 años. Pero, y por esto le llaman la Biblia del Diablo, cuenta la leyenda que a principios del siglo XIII un monje del monasterio de Podlazice, localidad a 100 kilómetros de Praga (no sólo de Kundera viven los checos eh!), para purgar sus pecados prometió escribir el códex en una noche. Como vio que no se la iba a poder, hizo un pacto con el Diablo para cumplir con su voto. Y el Diablo estampó su imagen en una de las páginas (la de la foto de arriba), para que todos supieran que participó en el asunto.

En lo personal, ésa me parece una pésima forma de purgar pecados, pero bueno, el Codex Gigas estará en exhibición en la Biblioteca Nacional de Praga hasta el 6 de enero, por si alguien viaja. Después de esa fecha, regresa a Suecia (los suecos se adueñaron del libro en 1648).

No hay comentarios:

Publicar un comentario