9 de septiembre de 2007

Ten-Ten Vilu y Cai-Cai Vilu

La leyenda cuenta que hace milenios atrás Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: Cai-Cai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas ocacionando con ello la inundación de las tierras bajas, valle y cerros, sepultando con ello a sus habitantes. Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espiritú protector, Ten-Ten Vilú, en forma de culebra, originando con ello el inicio de una larga batalla.

La lucha entre estas dos fuerzas, fue fuerte y penosa. Mientas una elevaba el nivel de las aguas la otra elevaba el nivel de las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.

Después de largos años de batalla, en las cual ninguna demostraba clara supremacía, la culebra Ten-Ten logro vencer a se enemiga, pero no totalmente ya que los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos, conformado así los antiguos y fructíferos valles tranformados en golfos y cerros y cordilleras en diversas islas.

2 comentarios:

  1. buena historia, me gustan estos mitos!

    ResponderEliminar
  2. Soy Angela...
    Es la primera vez que entro a este sitio y me ha fascinado.
    He decidido comentar este pequeño texto ya que por esas conincidencias yo pertenesco a una compañia de teatro de titeres llamada Newen Kimun, con la cual tenemos una obra que hace referencia a la creacion del mundo segun la cultura mapuche, y unos de los personajes principales son Cai-Cai y Ten-Ten.
    Eso seri, cuidense y sean felices...

    ResponderEliminar