11 de septiembre de 2007

Xingu, el perro de dos narices

Esta noticia salió en diversos medios el 13 de agosto:

El explorador John Blashford-Snell halló una extraña raza de canes andinos de dos narices en su reciente viaje a Bolivia. El director de la Sociedad de Exploración Científica británica dijo que la raza del animal "podría utilizarse para detectar minas o drogas, ya que tienen un sentido del olfato potenciado".

Blashford-Snell encontró por primera vez a un ejemplar de Tigre Andino de Dos Narices en su primer viaje a Bolivia, en 2005, cuando realizaba un reconocimiento del terreno que exploraría este año su expedición: la zona de Ojaki.

INUSUAL ENCUENTRO

El científico relató: "Estábamos ahí sentados una noche, junto al fuego, y apareció un perro de apariencia extraordinaria, que parecía tener dos narices". "Estaba sobrio, y recordé la historia de los perros de dos narices que contó el legendario explorador Coronel Percy Fawcett cuando regresó de la selva Amazónica en 1913". "Nadie le
creyó, y se burlaban de él", dijo. El perro visto hace dos años era Bella, y el descubierto en el segundo viaje a la región -que comenzó en mayo y acaba de terminar- es su hijo Xingu.

PERRO CON HISTORIA

Xingu acababa de tener crías con una perra de una sola nariz. De los cachorros, dos nacieron con dos narices y otros dos con el número habitual... pero los de dos narices murieron a los tres días de nacer. Un veterinario que acompañaba la expedición de Blashford-Snell revisó a Xingu para determinar si se trataba de un caso de paladar partido, pero no era el caso. "Existe la posibilidad de que estos perros provengan de una raza de dos narices conocida en España como Pachón Navarro, que eran perros de caza en tiempos de la Conquista", dijo el coronel.

"Creo que es muy posible que hayan sido introducidos en América del Sur y se hayan reproducido allí. Son buenos perros de caza", agregó. El investigador añadió que Xingu era "un pequeño sujeto bastante agresivo" de 40 centímetros de alto aficionado a las galletas saladas. "Es muy inteligente, y como se podrán imaginar, tiene un excelente sentido del olfato", agregó.

"El Ejército boliviano fue a tomar muestras de ADN de esta raza porque están interesados en ella. No es el único perro de dos narices, hay otros en la zona", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario