26 de septiembre de 2007

El astronauta de Palenque

Uno de las evidencias más representativas de la teoría de los paleoastronautas y los contactos cercanos del tercer tipo de las civilizaciones antiguas de la Tierra, es el famoso Astronauta de Palenque.

Esta es una lápida descubierta en la ciudad maya de Palenque (por ahí por Chiapas en México) por el arqueólogo cuate Alberto Ruz Lhuillier en 1949. Corresponde a una imagen en bajorrelieve del rey Pakal, que vivió y gobernó prósperamente en el siglo VII después de Cristo.

Y su fama viene porque muchos estudiosos aseguran que el aludido está nada menos que piloteando una especie de nave espacial. Por ejemplo, como dicen en la web de Mistery Planet:
  1. En la nariz de Pakal se puede observar un especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la función del casco de un astronauta.
  2. En la parte delantera se ven botones y palancas.
  3. El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco.
  4. En la parte trasera del aparato se distinguen claramente las llamas producidas por la nave.
Sin embargo, hay explicaciones racionales que explican que la figura es en realidad una especie de alegoría del proceso en que el fallecido rey se convertía en un dios tras su muerte, repleta de simbolismos que también se han encontrado en otros restos maya, como argumenta un investigador llamado Alfredo López Borgoñoz en este artículo:

Según Houston y Stuart (1996, 296) los gobernantes mayas no eran considerados, en vida, como dioses. Como mucho, según los textos, eran sagrados. La fusión de estos gobernantes (y de sus esposas/os) con los dioses tenía lugar tras la muerte de éstos, cuando muchos de ellos empezaban a ser venerados juntamente con los héroes ancestrales o fundadores de cada ciudad.

Un ejemplo de este tipo de política sería la romana, en la que los primeros emperadores, pese a no ser entendidos como dioses en vida, sufrían un proceso de divinización tras la celebración de sus ceremonias funerarias, especialmente la de la apotheosis (que viene a significar en griego algo así como paso a la divinidad). Es por ello que en el mundo maya empezaron a desarrollarse una serie de imágenes que representaban el paso del gobernante muerto a la divinidad, asumiendo, en dicho tránsito, los atributos de alguna deidad. En general los reyes masculinos se asociaban al dios Sol, y las femeninas a la diosa Luna. Sin embargo, algunos de los miembros de esta clase gobernante también aparecían asociados al dios del Maíz. Este dios era un símbolo de la juventud y de la renovación vegetal, representado un ciclo de transformaciones que vinculaba a los gobernantes con los primeros seres humanos, quienes eran representados como una especie de pasta de maíz.

En esta losa de Palenque, se representaría a Pacal, además de con todos los símbolos antes mencionados (el pájaro Quetzal, la serpiente, todos ellos asociados a la muerte y resurrección) sufriendo un proceso de transformación (metamorfosis) y emergiendo con los atributos del Dios del maíz o de plantas. Es decir, hallamos presente en la losa, de forma normal, toda la simbología clásica de la muerte y resurrección según las creencias mayas.

¿Qué opinas tú?

3 comentarios:

  1. Hola, saludos. Me gusta tu Blog y la temática que trata.

    Efectivamente como comentas, en la página de MysteryPlanet, se habla, como en muchas otras del supuesto astronauta del Palenke.

    Todo se basa en las descripciones de Däniken, para el cual todo tiene un origen extraterrestre.

    Nada más lejos de la realidad, pues la explicación la encontramos al final de esta página web:

    http://www.espinoso.org/biblioteca/palenque.htm

    Dice algo así:

    La escena representada sobre la lápida que cubre el sarcófago representa el instante de la muerte de Pakal y su caída al Inframundo. Todo el evento está enmarcado por una franja celeste, con kin (día, sol) en la parte superior derecha o noreste y akbaal (noche, oscuridad) en el extremo izquierdo o noroeste. El paso de Pakal de la vida a la muerte es representado con el movimiento del sol de este a oeste. El fondo de la escena está lleno de signos -conchas, abalorios de jade y otros- que se encuentran sobre volutas de sangre.

    En la parte inferior se simbolizan las fauces abiertas del Inframundo. El esqueleto de dos dragones, unidos por la mandíbula inferior, integran el recipiente en forma de U que representa la entrada al mundo de los muertos. Sus labios se curvan hacia adentro, como si estuvieran por cerrarse sobre el cuerpo en caída de Pakal. De ahí arranca el Árbol del Mundo, centro del Universo. Un Pájaro Celestial, símbolo del reino celeste, se halla sobre la copa del árbol.


    Bueno, creo que lo mejor es ver la página.

    Todo tiene una explicación más sencilla y racional, sin tener que recurir a lo divino o a lo extraterrestre.

    Enhorabuena por tu Blog, está muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me ha gustado mucho tu blogg, llegué a él buscando información sobre el "astronauta" de Palenque para una entrada (nada seria, lo advierto) que estaba escribiendo en mi blogg. Me gusta que trates los temas con ojo crítico, pero sin caer en la estúpida prepotencia de algunos "escépticos" que, por otro lado, si fueran verdaderos científicos se dedicarían a otra cosa que a desmentir historias sobre ovnis y demás...

    Un saludo!
    Nyarla

    ResponderEliminar
  3. pero por favor!!!

    obviamente es un astronauta en su nave espacial!!

    Les cabe alguna duda?

    ResponderEliminar