12 de septiembre de 2007

Cómo hacer noticias paranormales

En este rubro de lo forteano es relativamente fácil caer en la trampa de lo fabricado y arreglar una noticia para que parezca paranormal. Por ejemplo, en Terra el otro día salió esta noticia:

Joven matrimonio sufrió extraño ataque de chinches en su hogar

VALPARAÍSO, septiembre 08.- Una experiencia digna de una película de terror, vivió en Valparaíso un joven matrimonio junto a su pequeña hija, de tan sólo cuatro meses de edad. María José Villarroel y Álvaro Morales, decidieron hace una semana cambiarse desde su hogar en Concon, hasta una nueva casa en el cerro Ramaditas de Valparaíso.

El pasado jueves, a poco de haber acostado a su hija, el matrimonio hizo lo propio en su habitación. De improviso, comenzaron a salir desde el televisor, la pared e incluso del mismo computador, miles de chinches (insectos que se alimentan de sangre), plaga que se creía extinguida de nuestro país. Según la mujer, en ese instante se percataron que los parásitos salían incluso, hasta de su propia cama.

“Una noche, luego de acostarnos, comenzamos a ver que por las paredes aparecían ciento y miles de chinches. De repente, levanto la almohada y veo que nuestra cama estaba llena de los mismos bichos. Y así nos dimos cuenta que aparecían por todas partes” señaló María José Villarroel.

La joven familia ya dio por perdida casi la totalidad de muebles, ropa de cama, prendas de vestir y las camas, debido a la gran cantidad de chinches, que la única forma de eliminarlos es prácticamente quemando o botando todo las especies o elementos contaminados por el bicho parasitario, incluso no descartando iniciar acciones legales en contra de la dueña del hogar, debido a que las pérdidas superan el millón de pesos.

Algo que puede ser explicado por defectos en la construcción o, simplemente, una mala fumigación de la vivienda previa a su utilización por seres humanos, pudo haber tomado un cariz mucho más paranormal. El título del artículo ya habla de un "extraño ataque de chinches", frase que perfectamente podría ser interpretada como misteriosa.

Es más, en el relato de "película de terror" un reportero más crédulo (o cercano al área forteana) podría haber preguntado a la familia víctima de los chinches si no creía que había algo raro tipo casa embrujada. Recordemos que la aparición de insectos asquerosos es tradicional en casos de viviendas encantadas o presencias maléficas.

En conclusión, hay que ser cuidadosos, ya que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo extraño es paranormal. A veces, una palabra puede cambiar todo el sentido de un hecho.

1 comentario: