4 de diciembre de 2007

¿Jesús o Juan?

Sabido es a la fecha que el Sudario de Turín es del siglo XV. En 1988 la prueba de carbono 14 demostró que lo más probable es que haya sido introducido por un grupo de creyentes fanáticos de finales de la edad media o principios del renacimiento.

Sabido es que Leonardo Da Vinci fue un genio visionario. Dibujó en su época máquinas voladoras, primitivos tanques militares, bicicletas (iguales a la nuestra actual), predijo el teléfono, etc., etc., entre muchas otras cosas. Podríamos decir entonces que Leonardo contaría hoy día con todo nuestro respeto y credibilidad, situación que a través del tiempo la sociedad también ha ido haciendo.

Dentro de las obsesiones que tenía Leonardo era retratar usando los modelos adecuados. Y, como todos saben, se usó como modelo el mismo en muchas oportunidades. Sólo por nombrar algunas de sus obras donde aparece retratado, destacan La Última Cena, Escultura del Baptisterio de Florencia, La Academia de Atenas, etcétera.

Separadamente, Leonardo dentro de sus múltiples intereses tenía lo que hoy denominamos psicología, y en esta línea le deleitaba ver las reacciones de los observadores de sus obras. Aprendió que las personas veían en sus obras lo que andaban buscando, aunque ellas evidentemente estuvieran mostrando otra cosa.

¿Por qué entonces no unir todos estos antecedentes y construir a partir de esto, y descubrir realmente quién está detrás del Santo Sudario? En su libro La Revelación de los Templarios, los autores Lynn Picnett y Clive Prince, escriben lo siguiente:

“El Santo Sudario, y esto lo reconocen cuantos han escrito acerca de él, tanto a favor como en contra de su autenticidad, se comporta como una fotografía. Es decir, que tiene un curioso aspecto de negativo fotográfico, lo cual significa que no se ven a simple vista sino unas manchas, y sólo al positivarlo invirtiendo los valores de claro y oscuro se manifiesta la imagen que contiene. Como no se conoce ninguna obra de pintor ni calco funerario que presente tal efecto, éste se interpreta por parte de los partidarios de la autenticidad como la prueba de su origen milagroso. En cambio nosotros hemos descubierto que la imagen de la Sindone se comporta como una fotografía precisamente porque lo es.

Pues sí, aunque parezca increíble de entrada, el Sudario de Turín es una fotografía. Hemos reconstruido la técnica original que creemos se utilizó, y somos los primeros que hemos logrado reproducir características del Sudario para las cuales hasta ahora nadie había encontrado explicación. Y aunque los defensores de la hipótesis milagrosa decían que no era factible, lo hicimos con medios sumamente sencillos. Utilizamos una cámara oscura (en esencia, un cajón con un agujero de muy pequeño diámetro), una tela impregnada con una capa fotosensible en la que utilizamos productos que podían conseguirse fácilmente en el siglo XV, y una larga y paciente exposición.

Aunque eso sí, el asunto de nuestro experimento fotográfico fue un busto femenino de escayola, muy lejos de la categoría del modelo original. Pues, aunque la cara que aparece en la Sindone no sea, como muchos han afirmado, la de Jesús, evidentemente es el semblante del mismo impostor. En resumen, el sudario de Turín es, entre otras muchas cosas, una fotografía de quinientos años de antigüedad y el retratado no es otro sino Leonardo da Vinci.

Ahora bien, y pese a algunas afirmaciones más bien curiosas en contrario, eso no pudo ser obra de un devoto creyente cristiano. El Sudario de Turín, una vez positivado, muestra lo que parece ser el cuerpo martirizado y ensangrentado de Jesús. Vamos a recordar aquí que ésa no es una sangre vulgar, sino el propio vehículo de la redención humana. A nuestro modo de ver, nadie que se atreviese a falsificar dicha sangre podría ser considerado un creyente... como tampoco sería posible tener el mínimo respeto por la persona de Jesús y suplantar la imagen de éste por la de uno mismo. Leonardo hizo lo uno y lo otro con meticulosa habilidad y, sospechamos, con cierto regocijo secreto.

Desde luego, le constaba que la supuesta imagen de Jesús —pues nadie llegaría a darse cuenta de que se trataba del propio artista florentino—, estaba destinada a ser venerada por un gran número de peregrinos, incluso en vida de él mismo. Por lo que sabemos, bien pudo quedarse a un lado, de incógnito, contemplando el espectáculo: eso cuadraría muy bien con lo que conocemos de su carácter.

Pero, ¿sería capaz de imaginar siquiera el número aproximado de peregrinos que se persignarían delante de su imagen en el decurso de los siglos? ¿Que algunas personas inteligentes se convertirían al cristianismo después de haber visto ese rostro bello y atormentado? ¿Pudo prever que la idea vigente en la cultura occidental en cuanto al aspecto físico de Jesús iba a quedar en buena parte determinada por la imagen de la Sindone? ¿Que algún día millones de personas de todo el mundo reverenciarían la imagen de un herético homosexual del siglo XV en lugar de su Dios amado, y que literalmente Leonardo Da Vinci iba a convertirse en la figuración de Jesucristo?
Nos parece que el Sudario no anda lejos de haber sido la superchería más ofensiva de la Historia, así como la más creída. Pero, aunque haya engañado a millones de personas, hay ahí algo más que un homenaje al arte de la broma de mal gusto. Creemos que Leonardo aprovechó la oportunidad de crear la reliquia cristiana más impresionante como vehículo para dos cosas: una técnica innovadora, y la puesta en clave de una creencia herética.

En aquella época paranoica y supersticiosa habría sido demasiado peligroso el publicar esa primitiva técnica fotográfica, y los acontecimientos no tardarían en corroborarlo. Sin duda Leonardo se divirtió cuando tomaba sus disposiciones para asegurarse de que su prototipo fuese conservado amorosamente por el mismo clero al que detestaba. Naturalmente también es posible que esa custodia eclesial se haya producido por simple coincidencia, como un capricho más del destino en un caso ya de por sí memorable. Pero nos parece que responde más bien a una pasión de control total que era peculiar de Leonardo, y en este caso, como vemos, quiso llevarla mucho más allá de la tumba.

Además de ser un fraude y la obra de un genio, el Sudario de Turín presenta ciertos símbolos que subrayan las obsesiones particulares del mismo Leonardo y que también aparecen en otras obras, éstas más generalmente aceptadas como suyas. Por ejemplo, en la base del cuello del personaje que estuvo envuelto en el Sudario hay una clara línea de discontinuidad. Cuando se convierte la imagen completa en un «mapa de contorno» usando las técnicas computarizadas más modernas, vemos que la línea define la base de la imagen de la cabeza por delante, a lo cual sigue una indefinición, digamos, un espacio sin imagen, y luego ésta vuelve a concretarse en la parte superior del tórax.

Nos parece que ello obedece a dos causas. La primera es puramente práctica, porque la imagen frontal es un montaje. El cuerpo es verdaderamente el de un crucificado, y el rostro es el de Leonardo, así que esa línea de discontinuidad indica, tal vez necesariamente, el «empalme» de las dos imágenes. Pero en este caso el falsificador era un maestro del oficio y le habría resultado fácil difuminar o repintar la reveladora línea de separación. Pero ¿y si en realidad Leonardo no quiso quitarla? ¿Y si la dejó deliberadamente, como referencia destinada a quienes tuviesen «ojos para ver»?

Por otra parte, ¿qué concebible herejía puede transmitir el Sudario de Turín, ni aunque esté en clave? Sin duda hay un límite para los símbolos que sea posible ocultar en la sencilla y cruda imagen de un crucificado desnudo... y que además, ha sido analizada por muchos de los mejores científicos utilizando el instrumental más perfeccionado.

El primero guarda relación con la abundancia de sangre que parece haber corrido por los brazos de Jesús, detalle que contradice a primera vista la ausencia simbólica del vino en la pintura de la Última Cena, pero que refuerza de hecho ese punto concreto. El segundo se refiere a la línea de delimitación tan obvia entre la cabeza y el cuerpo, como si hubiese querido Leonardo aludir a una decapitación... Pero Jesús no fue decapitado, que sepamos, y la imagen es un montaje. Se nos está diciendo que consideremos las imágenes de dos personajes diferentes, pero que estuvieron íntimamente relacionados de alguna manera.

Si admitimos esto, no obstante, ¿por qué se colocaría al decapitado «por encima» del crucificado?”

2 comentarios:

  1. Se cree que Leonardo era creyente de la denominada herejía "juanista" que consideraba a Juan como el verdadero mesías. En algunas de sus obras pictóricas llama la atención el denominado "gesto de Juan" que hacen ciertos personajes retratados. La frecuencia de ese gesto también se ha interpretado como si Leonardo quisiera transmitir un mensaje oculto pero visible a los ojos de los iniciados.
    Por tanto, es posible que Leonardo al confeccionar la denominada Sábana de Turín quisiese mostrarnos al verdadero centro de su fe: el decapitado o Juan.
    Cabe señalar que la masonería moderna tiene dentro de sus personajes simbólicos a "San Juan", tanto al bautista como al evangelista.
    Conviene preguntarse acerca de la persistencia de esta creencia en el tiempo como también de su supuesto significado.
    Finalmente comentar que Leonardo fue un personaje demasiado inteligente como para creer en los dogmas católicos.

    ResponderEliminar
  2. el texto tiene mucho sentido por lo mismo que explica celele y que se puede leer de varios autores

    pero igual me gustaria saber como dieron los autores del texto con la tecnica

    ResponderEliminar