18 de diciembre de 2007

Entrevista con Rodrigo Fuenzalida

Tal como les comentaba el otro día, Rodrigo Fuenzalida, el ufólogo líder de AION, aceptó contestar algunas preguntas vía mail sobre su carrera, los ovnis y sus colegas, entre otras cosas. Y como lo prometido es deuda y no nos vamos a quedar solo con los tres mejores casos de ovnis chilenos, acá va la entrevista.

¿Cuándo te interesaste en el fenómeno OVNI?
La verdad es que mi interés vino por épocas, desde que me tocó a los trece años observar un ovni a no más de 25 metros de distancia, esa situación me pateó tanto que me dejó una enorme duda en torno a la cantidad de cosas extrañas que surcan los cielos. Después, ya estando en la Universidad, como que me incentivó de mejor manera darle un curso más profesional al enfoque de la investigación ovni.

¿Cómo es la rutina del investigador Rodrigo Fuenzalida?
Ufff, dependiendo el proyecto en el cual esté involucrado. Una parte de mi rutina también está enmarcada en el Centro de Integración Para el Desarrollo Humano, donde trabajo en otras áreas vinculadas a mi formación humanista. También viajo bastante dictando conferencias en Chile y fuera de Chile, escribiendo para algunas publicaciones internacionales y realizando trabajos audiovisuales en torno al tema. Y obviamente las horas para poder investigar son las que más se valoran. En este instante corrijo mi libro que se ha de publicar en Brasil y ya tengo una casa editorial chilena también interesada.

Además de los Ovnis, ¿qué otros temas misteriosos te atraen?
La parasicología científica la hallo re interesante, ciertos fenómenos mediúmnicos, tengo gran admiración por síquicos notables como lo fue Jaime Galté o Xico Xavier. Ciertos fenómenos vinculados a los procesos de expansión de conciencia. Y el tema espiritual también me interesa, desde hace mucho tiempo. La reflexión del hombre en torno a su universo.

Siempre se dice que Chile es un país con características especiales para los avistamientos. ¿Es tan así realmente? ¿Qué zonas son las más calientes?
Es cierto, hay lugares en Chile donde se constatan hasta uno o dos avistamientos semanales, cosa brutal. Lo más interesante es que no hay lugar en Chile donde no se haya visto algo...en todo el país hay hechos y todavía hay mucho por descubrir. Lejos la XII Región tiene los mejores reportes de videos ovnis y abducciones. También la comuna de San Clemente, que tiene una posición activa hacia el tema, guarda casos notables.

¿En qué pie está la investigación chilena? ¿Hay investigadores poco serios que hacen daño?
Mira la verdad es que hubo un tiempo donde el oscurantismo y la barbaridad se apoderaron del tema. Recuerdo a un ufólogo extranjero que vino a vender los más absurdos fraudes a Chile; la autopsia al alien; el "caso" de Jonathan Read, que la verdad es la estupidez más ridícula de la cual se sepa en la ufología. En fin, desfilaron los fraudes de Amaury Rivera, etc... Pero al final la sensatez triunfó. Aparecieron más tarde varios grupos muy bien intencionados y se ha generado un interesante debate: Creo que se va lento, pero seguro.

¿Qué opinas de contactados como Bongiovanni, Sixto Paz, y otros?
Mira, ellos responden a un aspecto de motivación religiosa. Las llamadas neoreligiones tecnológicas que intentan desde la perspectiva del sincretismo espacial y espiritual, generar una lectura del origen y propósito de los ovnis.

¿Hay algún caso reciente a nivel mundial que sea interesante?
Me llama la atención lo que pasa en Brasil. Recientemente, los ufólogos brasileños al mando de Ademar Gevaerd, han logrado demostrar la existencia de un trabajo fantástico de investigación ovni por la Fuerza Aérea del Brasil, la llamada Operación Plato, donde capturaron como 500 fotografías de los ovnis más varias horas de filmes... Realmente notable.


¿En qué medios de comunicación estás ahora? ¿Dónde puede el público conocer más sobre el tema?
En http://www.aion.cl/ y tienen que estar atentos al Buenos Días a Todos en TVN.


Agradezco a Rodrigo la buena disposición y la buena onda, y estaremos esperando novedades ufológicas en los próximos días.

2 comentarios:

  1. Interesante, pero un poco corta. No tenia mas tiempo Rodrigo para más preguntas / respuestas?

    Seria interesante saber sobre que aspectectos de su perspectiva universitaria aplico al estudio OVNI.

    Que aportes concretos ha realizado AION a la investigación OVNI? O es meramente un mecanismo publicitario?

    Murci2004

    ResponderEliminar
  2. fue por mail. Siempre el ideal es una entrevista face to face, pero la verdad no me da el tiempo :p

    por eso uso el mail. ahora, en una de ésas más adelante se hace una segunda entrevista o algo así, dejémoslo como propósito de año nuevo.

    ResponderEliminar