29 de agosto de 2007

Monstruo del Lago Ness: la "foto del cirujano"


19 de abril de 1934. La foto tomada por el cirujano R. K. Wilson en la ribera del oscuro lago escocés dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los documentos gráficos más usados para defender la tesis de la realidad de Nessie, la criatura de Loch Ness. La leyenda se narraba desde hacía siglos en la zona y su renacimiento en la era moderna comenzó el 22 de julio de 1933 cuando George Spicer y su esposa reportaron haber visto un animal de forma extraordinaria cruzando el camino frente a su auto. Lo describieron como una enorme criatura de largo cuello. A partir de ese reporte se inició una seguidilla de avistamientos e investigaciones, incluyendo la supuesta fotografía submarina de una aleta del monstruo en 1974 , la cual ha sido denunciada como fraude por los obvios retoques realizados en ella, y otros hallazgos en el año 2000 hechos por el investigador Robert H. Rines, que incluyen un supuesto cadáver en descomposición en el fondo del lago.

Y si se habla de fraude, la foto de este posteo, la clásica, fue revelada como tal en 1993 por el hijo de uno de sus "autores". Christian Spurling, de 90 años, contó que su padre, un exagerado cineasta y amante de lo extraño llamado Marmaduke Wetherell, falsificó la foto para desquitarse de sus empleadores del diario Daily Mail. Se supone que Wetherell había sido enviado a encontrar la criatura y, estando en la zona, fue engañado con unas falsas huellas de pisadas, lo que enfureció al diario. Y por eso se le ocurrió darle al periódico lo que quería: la prueba de la existencia del monstruo. Marmaduke y sus hijos Ian -que compró el material para hacer el fraude, un juguete submarino- y Chris -experto en escultura- confeccionaron el monstruo y le pasaron las fotos al amigo de un amigo, el cirujano Wilson, para obtener mayor credibilidad.

Sin embargo, atención con un detalle: que la foto famosa sea un fraude, no significa nada más que eso. Si leyendas que se remontan hasta el siglo VI (San Columba) hablan de la presencia de una extraña criatura en Loch Ness, en una de ésas es posible que en algún momento sí hubiera una criatura anómala dando vueltas por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada