26 de agosto de 2007

Lluvia amarilla en la V Región

La madrugada del sábado 25 de agosto vio una misteriosa lluvia amarilla regando zonas de Calera y Llay Llay, en la V Región, y Curacaví en la Metropolitana. Según el reporte del sitio web de Radio Cooperativa:

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso inició una investigación para determinar un inusual fenómeno consistente en la coloración amarilla de charcos, pozos y zonas de cultivo en Calera y Llayllay luego de la lluvia ocurrida en la madrugada del sábado 25 de agosto, sospechando que se trató de una "lluvia ácida".

Según explicó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Fernando Olmedo, el fenómeno se debería a la acumulación de partículas contaminantes en el aire producto de las empresas que hay en las cercanías de Calera, Llay Llay y en la Región Metropolitana.

"La hipótesis más probable es que se deba a una situación de lluvia ácida por la acumulación de partículas de dióxido de azufre", explicó Olmedo. El seremi agregó que "de acuerdo a los análisis que hemos hecho hasta este momento, con la situación climática y con los vientos que se han producido, la emanación de algunas fuentes contaminantes en algunas industrias habrían generado esta reacción, ya que el azufre es un gas muy volátil".

La autoridad dijo que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que no hay antecedentes de que esta coloración amarillenta en los charcos tenga efectos nocivos en las personas. Fernando Olmedo igualmente recomendó evitar el contacto con estas sustancias, y advirtió la importancia de lavarse las manos luego de tocarlas.

En Canal 13, hay un video con la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada