2 de febrero de 2008

Semejanzas de Lincoln y Kennedy

Esto lo posteamos en Virtualia, sección Neura, hace ya varios años. ¿Por qué lo tenía guardado? No sé, pero acá lo voy a rescatar. Tampoco recuerdo quién lo escribió, pero vale la pena releerlo.

El paralelo entre las vidas de los ex presidentes de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln, llega a niveles espeluznantes. Más que casualidad, ¿predestinación? En este artículo obviamos juicios y opiniones, y nos limitamos a entregar lo que han hallado investigadores y curiosos.

La delgada línea que separa la casualidad de un hecho extraordinario, o al menos sin explicación lógica, en ocasiones limita con lo racional. Hechos como los avistamientos de Ovnis o el Mary Celeste, un buque que llegó a puerto sin tripulación y de la cual nunca más se supo, hacen que uno se cuestione demasiadas cosas. Principalmente el dilema de hasta dónde se debe creer.

Pero es en el plano de las casualidades donde lo racional topa con un límite. Caso emblemático es el de la novela Fatalidad, publicada en 1860 en Londres. Este libro contaba la historia del primer y único viaje del Titán, el supuesto buque inglés más grande del mundo. Un transatlántico en extremo lujoso, con cuatro chimeneas y tres hélices impulsores, que medía 267 metros de largo y podía llevar más de tres mil pasajeros. Durante su viaje inaugural a Nueva York, el Titán chocaba con un iceberg cerca de Terranova y perecían más de 2.000 tripulantes.

El parecido con la historia del Titanic es milimétrico y va más allá de la semejanza de nombre. El verdadero buque, hundido en 1912, medía 270 metros de largo, tenía cuatro chimeneas y tres hélices. Podía cargar más de tres mil pasajeros y también se hundió en su viaje inaugural cerca de Terranova, después de chocar contra un iceberg. El número de fallecidos es prácticamente el mismo.

Sin embargo pocas semejanzas llegan al nivel de la relación predestinada que parece, o parecía, haber entre los fallecidos presidentes norteamericanos, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, y que vale la pena conocer.

29 semejanzas presidenciales
  1. Lincoln fue electo al Congreso en 1846. John F. Kennedy fue electo al Congreso en 1946.
  2. Lincoln fue electo Presidente en 1860. Kennedy fue electo Presidente en 1960.
  3. Los nombres de Lincoln y Kennedy contienen cada uno siete letras.
  4. Ambos concentraron sus esfuerzos hasta el último día de sus vidas en defender los derechos civiles.
  5. Ambos fueron asesinados por balazos en la cabeza.
  6. Ambos ex mandatarios fueron tiroteados en día viernes.
  7. Las esposas de ambos perdieron un hijo viviendo en la Casa Blanca.
  8. Lincoln tenía un secretario de apellido Kennedy. Kennedy tenía una secretaria de apellido Lincoln.
  9. Ambos fueron asesinados por individuos que eran sureños. Ambos fueron sucedidos en el Gobierno por sureños. Y ambos sucesores fueron de apellido Johnson.
  10. Andrew Johnson, el sucesor de Lincoln, nació en 1808. Lyndon B. Johnson, el sucesor de Kennedy, nació en 1908.
  11. John Wilkes Booth, supuesto asesino de Lincoln, nació en 1839. Lee Harvey Oswald, supuesto asesino de Kennedy, nació en 1939.
  12. Ambos asesinos fueron conocidos con sus tres nombres.
  13. Ambos nombres son conformados por 15 letras.
  14. Ambos criminales huyeron corriendo del lugar de los hechos.
  15. Ambos fueron capturados quince minutos después del asesinato, en el lugar donde se ocultaban. Booth huyó corriendo desde el teatro donde disparó a Lincoln y se escondió en una bodega. Oswald huyó corriendo de una bodega, desde donde disparó a Kennedy, y se escondió en un teatro.
  16. Ambos homicidas fueron asesinados antes de comparecer en un juicio. Nunca se ha aclaró si realmente fueron culpables. De hecho, ambos alegaron hasta la muerte ser inocentes.
  17. Una semana antes de ser asesinado, Lincoln había estado en Monroe, Maryland. Una semana antes de ser asesinado, Kennedy había estado con Marilyn Monroe.
  18. Ambos presidentes tenían más de seis pies de estatura y eran hombres atléticos.
  19. Ambos disfrutaban sentarse en una silla mecedora.
  20. Ambos gustaban de las citas bíblicas y las obras de Shakespeare.
  21. Ambos fueron capitanes de barcos.
  22. Ambos fueron asesinados en fecha 19, y en los dos casos eran días festivos. Con Lincoln fue en Viernes Santo y con Kennedy un viernes antes del Día de Acción de Gracias.
  23. Ambos estaban con sus esposas al momento de ser muertos y ninguna de ellas resultó lesionada. Ambas sostuvieron las cabezas de sus esposos cuando se encontraban heridos de muerte.
  24. Lincoln fue baleado en el Teatro Ford. Kennedy en una limousine Lincoln, fabricada por Ford.
  25. Lincoln se encontraba sentado en el balcón siete del Teatro Ford. Kennedy se encontraba en el vehículo siete de la caravana presidencial.
  26. Ambos murieron en los lugares donde intentaron salvar sus vidas, y sus nombres comenzaban con "P" y con "H". En el caso de Lincoln, fue en el "Paterson House" y Kennedy falleció en el "Park Hospital".
  27. Ambas autopsias fueron practicadas por personal médico militar.
  28. Ambos fueron sepultados en ataúdes de caoba.
  29. Los restos de ambos descansan muy cerca el uno del otro. La Sra. Kennedy insistió en que la cercanía entre ambos fuera mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada