13 de febrero de 2008

Este mes en Muy Interesante

En nuestra penúltima edición de Muy Interesante (sí, nos queda un número antes que se la lleven a otra editorial), quisimos hacer algo con los OVNIS y el tema militar. Por eso quiero agradecer al capitán de Ejército Rodrigo Bravo por ayudarnos con este reporte sobe una importante cita en Washington que reunió a militares, pilotos, científicos y políticos para dar a conocer sus experiencias, haciendo un llamado a reabrir el debate oficial acerca de los OVNIS.

Acá algunos párrafos seleccionados del reportaje. El resto, en los quioscos en Muy Interesante.

OVNI: MÁS ALLA DE LAS REVELACIONES OFICIALES

Es cierto que el primer acercamiento real de la ufología a los científicos ocurrió en EEUU en el año 1997, en el llamado Informe Sturrock, donde un nutrido panel, debatió varios de los casos que poseen mayor evidencia y que corresponden a los más importantes dentro de este fenómeno a nivel global. Pero realmente donde el tema de los OVNIS entra de lleno a ser considerado y estudiado, es en el campo de la aeronáutica, donde precisamente se manifiesta este fenómeno y que ni el más optimista de los ufólogos, hubiese imaginado que algún día se estudiaría.

Y hoy, diez años después, EEUU se encargó de reunir a un selecto grupo de personas que están ligadas directamente al estudio oficial del fenómeno OVNI. La Declaración de Washington, celebrada el pasado 12 de noviembre, juntó a pilotos, militares, políticos y científicos que están relacionados con el fenómeno OVNI, por estudios o experiencias personales y no obedecen a la denominación de ufólogos. El mensaje fue unánime: es necesario reabrir la investigación oficial tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

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Posteriormente fue el turno del representante de Chile, el capitán de Ejército y piloto militar, Rodrigo Bravo Garrido. El oficial investigó el año 2001 los reportes aeronáuticos existentes en nuestro país, los cuales complementaron su tesis para egresar como piloto de ejército. Este trabajo fue realizado con estrecha colaboración del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). En la exposición, el oficial hizo referencia a la creación de este comité en el año 1997 y al gran número de reportes oficiales existentes, los cuales han destacado a Chile como un ejemplo en la apreciación y análisis aeronáutico de este tema.

El caso que dio la vuelta al mundo nuevamente ocurrió el del 27 de marzo de 2000, cuando un avión Cessna 550 Citation II de la Aviación del Ejército que volaba vertical a Graneros, próximo a aterrizar en Rancagua, observa y reporta un objeto alargado de color plomo de unos 50 metros de largo, el cual vuela paralelo al avión por dos minutos para desplazarse velozmente y desaparecer hacia el Oeste. Este caso que investigó el capitán Bravo ya era conocido por varios de los panelistas, lo cual demostró que desde su publicación oficial en el año 2002, ha despertado el interés de la ufología mundial.

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Lo más impactante fue la experiencia única de Jim Penniston, sargento mayor (R) de la Fuerza Aérea Norteamericana: el 26 de diciembre de 1980 fue testigo privilegiado de un objeto posado en el bosque cercano a la Base Aérea de la RAF en Woodbridge, Inglaterra. El ovni, de forma triangular, medía 2 metros de ancho por 6,5 metros de alto, tenía un color oscuro y desde su interior emanaba una luz muy brillante. Al acercarse para realizar el protocolo de seguridad con el resto del personal militar, Penniston pudo tocar el objeto, el cual era metálico y mantenía una temperatura elevada, logrando observar en su superficie símbolos de diseño pictóricos, los cuales anotó en su libreta de vuelo...

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