20 de febrero de 2008

El misterioso pez serpiente de Chiloé

Salió en LUN hoy:

La noticia del extraño pez atrapado en la isla de Chiloé, da para pensar un poco. Después de todo, Chiloé, si es conocida por algo, es por la inmensa cantidad y variedad de floridos mitos y leyendas que la pueblan.

Sin duda, en una época en que la película Cloverfield en el cine nos presenta un monstruo salido del mar que arrasa Nueva York, este pez misterioso chilote resulta una figura bastante atractiva.
¿Será este pez, hasta ahora desconocido para los expertos entrevistados, algún pariente de las famosas serpientes marinas que pululan en los relatos de los marinos y navegantes de los siglos XV y XVI?

O tal vez sea un retoño de la mítica serpiente Caicaivilú, la soberana de las aguas que quiso hundir al mundo bajo su dominio, siendo combatida por su hermana Tentenvilú, la defensora de la tierra firme. Eso explica el origen de Chiloé, según la leyenda, ya que Tentenvilú elevaba los cerros de cada pedazo de tierra sumergida por Caicaivilú, en la versión local del mito del diluvio universal.

O quizás sea una cría de Cuchivilú, ese legendario híbrido entre serpiente y cerdo que además de hartarse de comida en los campos de pesca de Chiloé, y maldecirlos, provoca granos y sarna si te bañas en aguas por las que hayas nadado.

Lo claro es que hallazgos como éste son los que seguramente han dado origen a muchos de los mitos no sólo de Chiloé, sino del resto del mundo. El millalobo (humano-lobo marino), pincoyas, vacas marinas (nacida en la batalla de Caicai y Tenten), caballos marinos, el cuero, guirivilus, etc.
Ahora, hablando de forma más escéptica, en el mejor de los casos, será una especie abisal semidesconocida, un caso parecido al celacanto descubierto en Sudáfrica en 1938 que se creía extinto desde hace 80 millones de años. El pez chilote bien podría ser un sobreviviente de épocas remotas arrastrado por las corrientes submarinas hacia Chile.

Y en el peor de los casos, será sólo una malformación de alguna especie conocida de anguila o similar.

¿Qué creen ustedes?

2 comentarios: