26 de febrero de 2008

La Batalla de Los Angeles

25 de febrero de 1942, Los Angeles, California. Hace pocas semanas que las fuerzas imperiales japonesas habían atacado Pearl Harbor, precipitando el ingreso de EEUU a la Segunda Guerra Mundial. La histeria y la paranoia cunde poco a poco y se temen nuevos ataques de los japoneses. Se cuenta que dos días antes un submarino oriental había emergido y bombardeado infructuosamente una refinería, pero no hay confirmaciones ni pruebas oficiales. El clima está enrarecido. La gente tiene miedo.

Pero en las primeras horas del 25 de febrero suenan las alarmas que avisan de ataque aéreo. Testigos hablan de objetos voladores en el cielo. Locutores radiales confirman la situación. Las autoridades ordenan un apagón general. A las 3:16 comienzan a disparar las baterías antiaéreas de la ciudad contra los objetos avistados. Se teme que es un bombardeo japonés. Se proyectan haces de luces contra los objetos para identificarlos y guiar las baterías. Algunos aseguran ver pequeños objetos rojos y plateados volando a gran altitud. Otros afirman haber visto un objeto más grande de color anaranjado.

Pero tras realizar muchos disparos, ningún objeto es derribado. Ningún avión enemigo es destruido. No se sabe qué sucedió. ¿Se trató de

¿Qué sucedió durante la Batalla de Los Angeles? ¿Ataque japonés no reconocido vía globos incendiarios? ¿Histeria masiva producto de la guerra? ¿Avistamiento masivo de un ovni?

Sólo tenemos como testimonio la imagen que adorna este posteo, publicada por el diario LA Times. ¿Qué muestra realmente?

22 de febrero de 2008

Vea el documental de El Libro Perdido de Nostradamus

Si se perdió el documental de El Libro Perdido de Nostradamus, acá lo dejamos para que lo vea el fin de semana, estimado lector...


www.Tu.tv

Y si no puedes verlo, acá va el link en youtube.

21 de febrero de 2008

¿Fantasma del luchador Owen Hart penando en la arena donde murió?

arte La ilustración es de mi gran hermano Iván Lecaros, en una serie de litografías inspiradas en la lucha libre y otras artes de combate. Y la uso para ilustrar este posteo ya que representa a Owen Hart, uno de los buenos luchadores de la WWE de los años 90, combatiendo con Shawn Michaels, el famoso HBK de Raw y Smackdown.

La historia es que Owen Hart murió durante un evento especial el 23 de mayo de 1999, en la Arena Kemper de Kansas City. La tragedia ocurrió cuando el luchador debía descolgarse de las vigas del techo sujeto por un cable, haciendo una entrada triunfal. Pero algo salió mal y Owen Hart cayó desde 80 pies de altura y quedó gravemente herido, falleciendo camino al hospital.

El asunto es que desde esa época hay algunos reportes de empleados de la Arena Kemper que apuntan a la aparición de un fantasma que usa la misma ropa que usaba Owen esa noche, máscara incluida.

¿Qué crees tú?

El resto de la historia en Haunted America.

A propósito del pez serpiente chilote: Lecaros en LUN


Sólo les faltó poner el link de Mundo Apócrifo en la nota, pero bueno, es apenas un detalle :D

Un honor aparecer en el mismo texto que don Hugo Zepeda.

20 de febrero de 2008

El misterioso pez serpiente de Chiloé

Salió en LUN hoy:

La noticia del extraño pez atrapado en la isla de Chiloé, da para pensar un poco. Después de todo, Chiloé, si es conocida por algo, es por la inmensa cantidad y variedad de floridos mitos y leyendas que la pueblan.

Sin duda, en una época en que la película Cloverfield en el cine nos presenta un monstruo salido del mar que arrasa Nueva York, este pez misterioso chilote resulta una figura bastante atractiva.
¿Será este pez, hasta ahora desconocido para los expertos entrevistados, algún pariente de las famosas serpientes marinas que pululan en los relatos de los marinos y navegantes de los siglos XV y XVI?

O tal vez sea un retoño de la mítica serpiente Caicaivilú, la soberana de las aguas que quiso hundir al mundo bajo su dominio, siendo combatida por su hermana Tentenvilú, la defensora de la tierra firme. Eso explica el origen de Chiloé, según la leyenda, ya que Tentenvilú elevaba los cerros de cada pedazo de tierra sumergida por Caicaivilú, en la versión local del mito del diluvio universal.

O quizás sea una cría de Cuchivilú, ese legendario híbrido entre serpiente y cerdo que además de hartarse de comida en los campos de pesca de Chiloé, y maldecirlos, provoca granos y sarna si te bañas en aguas por las que hayas nadado.

Lo claro es que hallazgos como éste son los que seguramente han dado origen a muchos de los mitos no sólo de Chiloé, sino del resto del mundo. El millalobo (humano-lobo marino), pincoyas, vacas marinas (nacida en la batalla de Caicai y Tenten), caballos marinos, el cuero, guirivilus, etc.
Ahora, hablando de forma más escéptica, en el mejor de los casos, será una especie abisal semidesconocida, un caso parecido al celacanto descubierto en Sudáfrica en 1938 que se creía extinto desde hace 80 millones de años. El pez chilote bien podría ser un sobreviviente de épocas remotas arrastrado por las corrientes submarinas hacia Chile.

Y en el peor de los casos, será sólo una malformación de alguna especie conocida de anguila o similar.

¿Qué creen ustedes?

13 de febrero de 2008

Este mes en Muy Interesante

En nuestra penúltima edición de Muy Interesante (sí, nos queda un número antes que se la lleven a otra editorial), quisimos hacer algo con los OVNIS y el tema militar. Por eso quiero agradecer al capitán de Ejército Rodrigo Bravo por ayudarnos con este reporte sobe una importante cita en Washington que reunió a militares, pilotos, científicos y políticos para dar a conocer sus experiencias, haciendo un llamado a reabrir el debate oficial acerca de los OVNIS.

Acá algunos párrafos seleccionados del reportaje. El resto, en los quioscos en Muy Interesante.

OVNI: MÁS ALLA DE LAS REVELACIONES OFICIALES

Es cierto que el primer acercamiento real de la ufología a los científicos ocurrió en EEUU en el año 1997, en el llamado Informe Sturrock, donde un nutrido panel, debatió varios de los casos que poseen mayor evidencia y que corresponden a los más importantes dentro de este fenómeno a nivel global. Pero realmente donde el tema de los OVNIS entra de lleno a ser considerado y estudiado, es en el campo de la aeronáutica, donde precisamente se manifiesta este fenómeno y que ni el más optimista de los ufólogos, hubiese imaginado que algún día se estudiaría.

Y hoy, diez años después, EEUU se encargó de reunir a un selecto grupo de personas que están ligadas directamente al estudio oficial del fenómeno OVNI. La Declaración de Washington, celebrada el pasado 12 de noviembre, juntó a pilotos, militares, políticos y científicos que están relacionados con el fenómeno OVNI, por estudios o experiencias personales y no obedecen a la denominación de ufólogos. El mensaje fue unánime: es necesario reabrir la investigación oficial tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

...

Posteriormente fue el turno del representante de Chile, el capitán de Ejército y piloto militar, Rodrigo Bravo Garrido. El oficial investigó el año 2001 los reportes aeronáuticos existentes en nuestro país, los cuales complementaron su tesis para egresar como piloto de ejército. Este trabajo fue realizado con estrecha colaboración del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). En la exposición, el oficial hizo referencia a la creación de este comité en el año 1997 y al gran número de reportes oficiales existentes, los cuales han destacado a Chile como un ejemplo en la apreciación y análisis aeronáutico de este tema.

El caso que dio la vuelta al mundo nuevamente ocurrió el del 27 de marzo de 2000, cuando un avión Cessna 550 Citation II de la Aviación del Ejército que volaba vertical a Graneros, próximo a aterrizar en Rancagua, observa y reporta un objeto alargado de color plomo de unos 50 metros de largo, el cual vuela paralelo al avión por dos minutos para desplazarse velozmente y desaparecer hacia el Oeste. Este caso que investigó el capitán Bravo ya era conocido por varios de los panelistas, lo cual demostró que desde su publicación oficial en el año 2002, ha despertado el interés de la ufología mundial.

...

Lo más impactante fue la experiencia única de Jim Penniston, sargento mayor (R) de la Fuerza Aérea Norteamericana: el 26 de diciembre de 1980 fue testigo privilegiado de un objeto posado en el bosque cercano a la Base Aérea de la RAF en Woodbridge, Inglaterra. El ovni, de forma triangular, medía 2 metros de ancho por 6,5 metros de alto, tenía un color oscuro y desde su interior emanaba una luz muy brillante. Al acercarse para realizar el protocolo de seguridad con el resto del personal militar, Penniston pudo tocar el objeto, el cual era metálico y mantenía una temperatura elevada, logrando observar en su superficie símbolos de diseño pictóricos, los cuales anotó en su libreta de vuelo...

El Libro Perdido de Nostradamus

Este artículo está publicado en la edición de febrero de VIVE! Más adelante, si gustan, les doy spoilers del documental sobre el Libro Perdido de Nostradamus, que lo emiten este lunes 18 de febrero a las 21:00 en The History Channel.

NOSTRADAMUS: PASIÓN POR LO PARANORMAL

Cuando ya se creía todo dicho respecto al mítico vidente del siglo XVI, el hallazgo de un libro perdido pone a los expertos a analizar las predicciones del misterioso Michel de Nostradamus.

Si preguntas qué es lo primero que lee la gente cuando abre un diario, muchos te responderán, sin titubear, que revisan sagradamente su horóscopo. Y, en verdad, no importa si creen realmente sus designios o si, en el fondo, son escépticos de las premoniciones. A final de cuentas, a todos nos gusta curiosear un poco por las rendijas de esa apasionante ventana capaz de adelantarnos, aunque sea en parte, el futuro.

Esa, sin duda, es una de las razones de la fascinación casi hipnótica que despierta la figura del vidente francés Michel de Nostradamus, un médico francés del siglo XVI que pasó a la historia como un certero agorero que predijo muertes de reyes, nacimientos de tiranos, accidentes, catástrofes e, incluso, el fin del mundo. Sin ir más lejos, cada vez que ocurre algún suceso importante a nivel mundial, ya sea la Guerra del Golfo a principios de los 90 o la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los estudiosos de las profecías sacan su nombre a colación y buscan entre sus legendarios versos alguna frase que permita decir “Nostradamus lo predijo, debemos estar atentos a sus advertencias”. Un reflejo de esta popularidad es un dato entregado por el New York Times: en los días posteriores al ataque terrorista del 11/9, la palabra “Nostradamus” fue la más buscada en Google.

Pero, ¿qué predicciones fueron las que han logrado que la memoria de este médico siga siendo recordada más de cuatro siglos después de su muerte? El vidente publicó en una obra llamada Las Profecías, cientos de presagios redactados en francés, latín y oscuros símbolos herederos de la alquimia y la astrología, contenidos en cuartetas que bautizó como “centurias”. Y entre ellas, las más famosas que sus defensores afirman han sido comprobadas, se cuentan:
  • El anuncio en 1555 de la muerte del rey Enrique II de Francia, cumplida en 1559 (Centuria I, 35).
  • El advenimiento de un emperador francés nacido cerca de Italia, identificada con la figura de Napoleón Bonaparte (Centuria I, 60).
  • La caída del Sha de Persia (Irán) en 1979 (Centuria I, 70).
  • La guerra civil de Yugoslavia (Centuria II, 32).
  • La Guerra de los Seis Días (Centuria III, 22).
  • El nacimiento de Hitler (Centuria III, 35).
  • La independencia de EEUU (Centuria IV, 96).
  • La elección y muerte del Papa Juan Pablo I (Centuria X, 12).

Finalmente, una de las leyendas que ha llegado hasta nuestros días apunta a que Nostradamus incluso predijo el día de su propia muerte. En junio de 1566, gravemente enfermo de gota, redactó su testamento para repartir sus posesiones. Sin embargo, según narran los registros de su secretario personal, Jean de Chavigny, la tarde del 1 de julio de ese mismo año, Nostradamus le dijo que no lo encontrarían vivo a la mañana siguiente. Y tal como lo auguró, sucedió.

Explicaciones para la precisión de sus profecías hay varias. Por ejemplo, existen los que creen que Nostradamus fue un elegido que realmente podía ver el futuro y que las oscuras y complejas descripciones de las centurias, llenas de metáforas y analogías, son tan sólo la forma en que trataba de describir el mundo del futuro con las palabras que conocía. Voces provenientes del mundo escéptico de lo paranormal, en cambio, aseguran que la misma complejidad de los versos proféticos se presta para que los crédulos las interpreten y las hagan coincidir con los eventos de turno. Sea como sea, la veracidad de sus augurios, al final, tal como sus propios vaticinios, queda a juicio de la interpretación de cada uno. Pero en un guiño del destino, lo claro es que su propio epitafio, grabado en piedra en su tumba de Salon de Provenza, al sur de Francia, de alguna forma predijo que después de su muerte, Nostradamus seguiría siendo una figura destacada:

Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.

El Libro Perdido de Nostradamus

En 1994, mientras realizaba una investigación en la Biblioteca Nacional en Roma, una periodista italiana llamada Enza Massa se tropezó con un manuscrito inusual, perdido entre los anaqueles de la noble institución: Nostradamus: Vatinicia Code. Este manuscrito estaba firmado por “Michel de Notredame – el profeta Nostradamus” y contenía ilustraciones hechas por el mismo autor. ¿Cómo llegó el libro hasta allí? ¿Por qué se mantuvo escondido por más de 400 años? ¿Qué profecías contiene este tomo perdido?

Las respuestas las encontraremos en el documental El Libro Perdido de Nostradamus, que se emite este mes en The History Channel. El filme sigue la investigación realizada por decenas de expertos en Nostradamus que analizan, primero, la autenticidad del documento encontrado, y luego los supuestos secretos que sus páginas ocultarían respecto al destino de nuestra civilización.

Estrenado con un gran éxito de sintonía hace un par de meses en EEUU, este documental explora no sólo la vida y obra de Nostradamus, sino también unas extrañas ilustraciones astrológicas que ocupan la parte final del manuscrito, las cuales, a juicio de algunos analistas, presagiaron, entre otras cosas, el atentado sufrido por Juan Pablo II a principios de los años 80, la caída de las Torres Gemelas en 2001, las dos Guerras Mundiales, el surgimiento de ideologías como el comunismo y el fascismo, y el auge del fundamentalismo religioso en Medio Oriente.

Sin embargo, la predicción más polémica señala al año 2012 como una fecha clave que marcará el fin de una era mundial. Curiosamente, una fecha que coincide con las predicciones de los mayas, entre otras civilizaciones antiguas, según afirman en el documental.

4 de febrero de 2008

Chapitas paranormales de colección

El gran Loren Coleman, criptozoólogo y colaborador de Cryptomundo.com, revela parte de su colección de chapitas estilo pokemones, pero alusivas a criaturas como Nessie, Bigfoot y extraterrestres. Si me preguntan, están muy geniales. En el link de arriba, más fotos y texto.

2 de febrero de 2008

Semejanzas de Lincoln y Kennedy

Esto lo posteamos en Virtualia, sección Neura, hace ya varios años. ¿Por qué lo tenía guardado? No sé, pero acá lo voy a rescatar. Tampoco recuerdo quién lo escribió, pero vale la pena releerlo.

El paralelo entre las vidas de los ex presidentes de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln, llega a niveles espeluznantes. Más que casualidad, ¿predestinación? En este artículo obviamos juicios y opiniones, y nos limitamos a entregar lo que han hallado investigadores y curiosos.

La delgada línea que separa la casualidad de un hecho extraordinario, o al menos sin explicación lógica, en ocasiones limita con lo racional. Hechos como los avistamientos de Ovnis o el Mary Celeste, un buque que llegó a puerto sin tripulación y de la cual nunca más se supo, hacen que uno se cuestione demasiadas cosas. Principalmente el dilema de hasta dónde se debe creer.

Pero es en el plano de las casualidades donde lo racional topa con un límite. Caso emblemático es el de la novela Fatalidad, publicada en 1860 en Londres. Este libro contaba la historia del primer y único viaje del Titán, el supuesto buque inglés más grande del mundo. Un transatlántico en extremo lujoso, con cuatro chimeneas y tres hélices impulsores, que medía 267 metros de largo y podía llevar más de tres mil pasajeros. Durante su viaje inaugural a Nueva York, el Titán chocaba con un iceberg cerca de Terranova y perecían más de 2.000 tripulantes.

El parecido con la historia del Titanic es milimétrico y va más allá de la semejanza de nombre. El verdadero buque, hundido en 1912, medía 270 metros de largo, tenía cuatro chimeneas y tres hélices. Podía cargar más de tres mil pasajeros y también se hundió en su viaje inaugural cerca de Terranova, después de chocar contra un iceberg. El número de fallecidos es prácticamente el mismo.

Sin embargo pocas semejanzas llegan al nivel de la relación predestinada que parece, o parecía, haber entre los fallecidos presidentes norteamericanos, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, y que vale la pena conocer.

29 semejanzas presidenciales
  1. Lincoln fue electo al Congreso en 1846. John F. Kennedy fue electo al Congreso en 1946.
  2. Lincoln fue electo Presidente en 1860. Kennedy fue electo Presidente en 1960.
  3. Los nombres de Lincoln y Kennedy contienen cada uno siete letras.
  4. Ambos concentraron sus esfuerzos hasta el último día de sus vidas en defender los derechos civiles.
  5. Ambos fueron asesinados por balazos en la cabeza.
  6. Ambos ex mandatarios fueron tiroteados en día viernes.
  7. Las esposas de ambos perdieron un hijo viviendo en la Casa Blanca.
  8. Lincoln tenía un secretario de apellido Kennedy. Kennedy tenía una secretaria de apellido Lincoln.
  9. Ambos fueron asesinados por individuos que eran sureños. Ambos fueron sucedidos en el Gobierno por sureños. Y ambos sucesores fueron de apellido Johnson.
  10. Andrew Johnson, el sucesor de Lincoln, nació en 1808. Lyndon B. Johnson, el sucesor de Kennedy, nació en 1908.
  11. John Wilkes Booth, supuesto asesino de Lincoln, nació en 1839. Lee Harvey Oswald, supuesto asesino de Kennedy, nació en 1939.
  12. Ambos asesinos fueron conocidos con sus tres nombres.
  13. Ambos nombres son conformados por 15 letras.
  14. Ambos criminales huyeron corriendo del lugar de los hechos.
  15. Ambos fueron capturados quince minutos después del asesinato, en el lugar donde se ocultaban. Booth huyó corriendo desde el teatro donde disparó a Lincoln y se escondió en una bodega. Oswald huyó corriendo de una bodega, desde donde disparó a Kennedy, y se escondió en un teatro.
  16. Ambos homicidas fueron asesinados antes de comparecer en un juicio. Nunca se ha aclaró si realmente fueron culpables. De hecho, ambos alegaron hasta la muerte ser inocentes.
  17. Una semana antes de ser asesinado, Lincoln había estado en Monroe, Maryland. Una semana antes de ser asesinado, Kennedy había estado con Marilyn Monroe.
  18. Ambos presidentes tenían más de seis pies de estatura y eran hombres atléticos.
  19. Ambos disfrutaban sentarse en una silla mecedora.
  20. Ambos gustaban de las citas bíblicas y las obras de Shakespeare.
  21. Ambos fueron capitanes de barcos.
  22. Ambos fueron asesinados en fecha 19, y en los dos casos eran días festivos. Con Lincoln fue en Viernes Santo y con Kennedy un viernes antes del Día de Acción de Gracias.
  23. Ambos estaban con sus esposas al momento de ser muertos y ninguna de ellas resultó lesionada. Ambas sostuvieron las cabezas de sus esposos cuando se encontraban heridos de muerte.
  24. Lincoln fue baleado en el Teatro Ford. Kennedy en una limousine Lincoln, fabricada por Ford.
  25. Lincoln se encontraba sentado en el balcón siete del Teatro Ford. Kennedy se encontraba en el vehículo siete de la caravana presidencial.
  26. Ambos murieron en los lugares donde intentaron salvar sus vidas, y sus nombres comenzaban con "P" y con "H". En el caso de Lincoln, fue en el "Paterson House" y Kennedy falleció en el "Park Hospital".
  27. Ambas autopsias fueron practicadas por personal médico militar.
  28. Ambos fueron sepultados en ataúdes de caoba.
  29. Los restos de ambos descansan muy cerca el uno del otro. La Sra. Kennedy insistió en que la cercanía entre ambos fuera mínima.