30 de noviembre de 2007

Sasquatch, mascota de las Olimpíadas Vancouver 2010


Así es, en Canadá eligieron a un Sasquatch como una de las mascotas de las Olimpíadas de Vancouver 2010. Es muy cool esto, ¿ah?

Y también venden peluches:

Más info acá.

29 de noviembre de 2007

Conspiraciones de marcianos, ovnis y otras yerbas

Platillos voladores
Conspiraciones hay de varios tipos. Pero la más grande es la de los OVNIS. Se supone que los gobiernos del mundo, en especial el norteamericano, aplican una política de cortina de humo para desviar la atención y dañar la credibilidad de sus defensores. El caso más famoso es Roswell, donde habría chocado una nave alien en 1947, pero la fuerza aérea gringa negó el hecho y afirmó que en realidad era un globo experimental.

Sin embargo, eso no es todo. Esta política pretende ocultar un hecho mucho más siniestro: los EEUU permiten a los extraterrestres raptar gente para sus experimentos a cambio de tecnología. Otros alegan que los cerebros detrás de esto son los mismos alienígenas y que el gobierno es sólo un títere. Y todo en secreto para dominarnos sin que nadie se dé cuenta.

El ovni de Kecksburg

La comunidad ufológica no vive sólo de Roswell. También tiene el caso de Kecksburg, Pennsilvania en 1965. Ese día decenas de testigos vieron cómo una bola de fuego se estrelló en unos bosques cercanos al pueblo. Muchos pensaron que era un meteorito, pero cuando los lugareños se acercaron a la zona del impacto, descubrieron que ya había un cordón militar bloqueando el paso con camiones, helicópteros y soldados fuertemente armados. Se decretó ley marcial y hasta el día de hoy nadie sabe qué fue lo que recuperaron los militares. Las teorías conspirativas favoritas indican que el objeto era un ovni o un satélite ruso. Para muchos, esta última idea es la más probable, ya que en plena guerra fría hacerse de un pedazo de tecnología enemiga, no tenía precio.

Documentos Majestic 12

Cuenta la leyenda que en 1984, el productor de cine James Shandera recibió un paquete que contenía una película con documentos que revelaban una operación ultrasecreta llamada Majestic-12. Estos informes, fechados en 1952, señalan que el presidente Harry Truman autorizó la creación de MJ-12 luego de la recuperación del ovni de Roswell. Se formaba un comité de 12 asesores científicos para analizar toda la información del caso. Además, se recomendaba evitar el pánico en la población y ocultar la verdad sobre los extraterrestres.

Cuento corto, Shandera y otros ufólogos como Stanton Friedman, defendieron la veracidad de los documentos, pero análisis independientes y del FBI aseguran que se trata de un fraude. Otros, sin embargo, aceptan que son falsificaciones, pero las atribuyen a la conspiración oficial de descrédito.

Hombres de Negro (MIB)

Will Smith y Tommy Lee Jones popularizaron el concepto de los Hombres de Negro (Men in Black). Pero la conspiración va más allá de la película. Algunas fuentes dicen que los MIB son los agentes de MJ-12 encargados de eliminar la evidencia o investigar a los extraterrestres. Otras aseguran que son híbridos que no responden a organizaciones terrícolas, sino a los marcianos interesados en mantenerse en el anonimato.

Roosevelt y Pearl Harbor

El devastador ataque “a traición” de Japón a la flota norteamericana en Pearl Harbor, gatilló el ingreso de los EEU a la segunda guerra. Pero se dice que el presidente F.D. Roosevelt sabía con antelación del ataque nipón, guardándose la información y sacrificando a la flota. ¿Por qué haría esto? Para forzar el ingreso de su país a la guerra y reforzar su economía y estatus como potencia.

¿Quién mató a Lincoln?

Antes que Kennedy, el crimen del presidente Lincoln era el favorito de los conspiradores. El ramillete de teorías va desde el simple asesinato cometido por un simpatizante del sur, hasta una intriga internacional que involucra al Vaticano, los Jesuitas y las monarquías reinantes en Europa en el siglo 19, pasando por los miembros de la banca internacional y su propio vicepresidente.

27 de noviembre de 2007

Espectros en la Biblioteca Nacional

Monjas espectrales que penan por los pasillos. Luces que se encienden y apagan por voluntad propia. Un misterioso fantasma sin cabeza. Lamentos fúnebres y risotadas diabólicas. Todo esto ocurre en la Biblioteca Nacional. La explicación se remonta a la época colonial, cuando en ese mismo lugar se encontraba el viejo convento de las Monjas Claras, religiosas que se dedicaban a la rehabilitación de las primeras prostitutas de la zona y que tenían ahí mismo las criptas donde descansaban sus restos mortales. Criptas que, según algunos, siguen existiendo en el subsuelo del edificio...

Una vez, mientras reporteaba para Santiago Bizarro, un guardia me contaba que uno de sus colegas se volvió loco durante la noche. También supe que era común que, al apagar las luces de los pasillos al final de la ronda, éstas se encendieran apenas el guardia completaba su vuelta. Y que en el baño, en pleno subterráneo, el señor que te pasaba el confort (ésos de "su propina es mi sueldo") guardaba siempre una botella llena de agua bendita...

24 de noviembre de 2007

¿Un Nessie chileno?


Me encantaría decir que esta es una reproducción de un críptido chileno, pero no. ¿Dónde tomé la foto?

23 de noviembre de 2007

Cura milagrero en Rancagua

La Cuarta cuenta hoy sobre un cura español que recorre la VI Región sanando gente:

El español Jesús Grañón nunca pensó que 47 años después de ordenarse sacerdote se convertiría en una especie de estrella de rock con sotana de la Diócesis de Rancagua, gracias a sus "misas de sanación". A diferencia de la mayoría de las liturgias católicas, donde el cura realiza el sermón y los ritos tradicionales (que para algunos son medio fomes), en las misas del intrépido Padre Jesús, de 72 años, los feligreses casi llegan a poner los ojitos blancos gracias al carisma del religioso que centra su atención en los enfermitos, a los que agarra la cabeza con la intención de ser un nexo entre el desvalido y El Pulento.

Según el sacerdote Alejandro Abarca, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, "el principal milagro del Padre Jesús es llenar las iglesias que visita. Hay mucha gente atea y él los atrae como un imán". Abarca fue testigo del trabajo de un colega indio que "curó el cáncer a dos mujeres", así que da crédito del poder de la fe. El padre Jesús, a pesar de que tiene más barra que Kudai, es modesto como un pancito con turín.

- ¿Qué siente frente a un enfermito?
- Esperanza. Si esa persona tiene fe, se sanará. Tal como lo dice la Biblia: Una palabra tuya bastará para sanarme. Cuando hay fe, el Señor pone el resto.

- ¿Es itinerante?
- Sí, recorro varias parroquias. Muchas personas esperan que les toque su cabeza para poner la fe de Dios y sanarlos. Llegan a mi casa pidiéndome ayuda, pero es importante decir que no soy milagroso; eso que quede claro. Es la fe en Dios que transmito en mis manos. A las personas les tomo su cabeza y caen. Mis ayudantes las reciben y las dejan en el piso de la iglesia. Eso se llama descanso en el Espíritu. Es el Espíritu de Dios y la persona va entregada al Señor y el Señor le toca no sé cómo. Las personas entran en un descanso, se duermen, entran en un sueño muy placentero, muy agradable. Algunos a veces dicen que les da pena despertar porque estaban contentos con Dios.

Lee el resto acá.

Siempre me han llamado la atención este tipo de casos. Sobre todo en esta época en que cualquier hijo de vecino se dedica a hacer reiki y disciplinas similares después de estar dos semanas en la India o, peor, de asistir a un seminario de autoyuda o algo por el estilo. Para que lo piensen y comenten, vean este link.

21 de noviembre de 2007

Chupacabras: Intruso Esporádico Agresivo

El IIEE (Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos – Delegación Chile) del prócer Raúl Núñez, publicó una completa monografía dedicada al chupacabras, ese críptico de leyenda que, supuestamente, chupa la sangre de miles de animales en el año en todo el continente. En su estudio, los investigadores recopilan testimonios, datos y dan respuesta a una serie de ataques ocurridos en el puerto de San Antonio. Acá cito las características más comunes atribuidas a la criatura, de acuerdo a los testimonios de los testigos:
  • Este animal huele muy mal, incluso impregna la ropa con su olor.
  • Los ojos son brillantes, rojizos.
  • Al parecer se mueve por donde hay agua, acequias, arroyos.
  • Es inteligente y actúa de alguna forma planificado.
  • Sólo le interesa la sangre de sus víctimas, no se las come.
  • Al parecer existen varias especies en el mundo (en Chile 5 o 6).
  • Algunos de estos seres tienen membranas atrofiadas y otros vuelan.
  • Al parecer utiliza alguna técnica de sugestión o hipnosis.
  • Algunos testigos hablan de una supuesta telepatía del ser.
  • Sus saltos son de 5 a 8 metros como promedio.
  • Tiene fotofobia (huye de la luz).
  • Generalmente no ataca al ser humano (discutible según algunos investigadores).
  • Se reproduce y enseña atacar a sus crías.
  • Se esconde en cuevas durante el día o cavidades del terreno.
  • Puede desaparecer, como una imagen virtual.
  • Sabe utilizar sus patas delanteras como manos humanas.
  • Emite un chillido gutural, desconocido en los perros.
  • Sus pelos son diferentes a los de los perros, sin identificar aún.

La monografía la encuentras acá. Luego los textos siguen aquí, allí y acá.

20 de noviembre de 2007

¿Dónde estuvo Jesús de los 13 a los 30 años?


¿Dónde estuvo Jesús desde los 13 a los 30 años? Este artículo escrito por el nicaraguense Arnulfo Agüero cuenta algo sobre las teorías que sitúan a Jesús en la India, Tíbet y la influencia de las religiones orientales en la formación de su pensamiento.

Numerosos materiales ensayísticos, históricos, novelísticos y esotéricos apuntan sobre la vida Jesucristo, específicamente en la edad comprendida de los 13 a los 30 años. Se habla de unos misteriosos viajes que realizó a la India, y donde fue llamado, al pasar de los años, como el “Santo Issa”, o “Issa-buda”, equivalente a “profeta o hijo de buda reencarnado”.

Esta versión oriental de los hechos ha sido considerada una de las “herejías” más antiguas y que nunca desapareció por completo. Así vemos que para muchos creyentes del dogma cristiano occidental puede parecer irreverente la idea que “Issa-buda”, era Jesús o peor aún su hermano gemelo. Estas ideas formaban parte de las creencias de los cristianos primitivos de Egipto, Siria, India, Irlanda y España.

Pero fue en 1894 que el periodista ruso, Nicolás Notovich, publicó en francés el libro “La Vie inconnue de Jesús-Christ” (La vida desconocida de Jesucristo). Dicho material, que siglos después también ha sido editado en español bajo el título de “La vida secreta de Jesucristo”, causó gran revuelo entre las altas autoridades católicas y protestantes de esos años.

Según Notovich, primero viajó a Afganistán, luego pasó por Cachemira, hasta llegar a los montes de Mulbekh, en Ladakh. En estas tierras de Cachemira se encuentran los monasterios y lamasterios del Dalai Lama, puerta de entrada del budismo.

En este lugar visitó el convento Himis (Leh, capital de Ladagh), cuna de la secta del Buda Gotama, y ahí se encontró con los famosos archivos de Lhasa. La historia de estos rollos -copias que llegan a 84,000 manuscritos disgregados en los santuarios- habla que hace 3000 años el Buda se encarnó en el príncipe Sakiamuni, el cual propagó las doctrinas de sus veinte reencarnaciones.

Biografía budista de 244 versos habla del Santo Issa

Una de ellas aconteció hace 2000 años, cuando se reencarnó en el hijo de una familia pobre, el que debía de aclarar la vida de ultratumba a los infelices. Así que cuando el “sagrado niño” alcanzó cierta edad se le condujo a la India para que estudiara las leyes del Buda. Este era el Santo Issa, nombre oriental de Jesús al que se veía como “profeta e hijo reencarnado de Buda”. Esta biografía budista consiste en 244 versos escritos en lengua Pali, 200 años después de la muerte de Cristo, explican las versiones sobre Issa.

Según la segunda parte del libro de “La vida Secreta...”, escrita por el ruso, los versos gnósticos relatan que a los trece años Jesús, -de acuerdo a la tradición antigua israelita y árabe-, debía tomar esposa. Entonces Él para no romper la tradición, abandonó secretamente la casa de los padres en Jerusalén, y viajó al oriente por “la ruta de la seda” de las caravanas hindúes, con la idea de perfeccionarse en “La Palabra Divina”.

Fue así que viajó por lugares de la India como Juggernsut, Rajagriha, Benarés y otras ciudades santas donde pasó seis años aprendiendo las “Leyes del Buda” y enseñando sus “Sagradas Escrituras”.

Issa negó la “Trimurti” (Trinidad Hindú) y la encarnación de Para-Branma en Visnú Siva y otros dioses. Esto dio paso a conflictos religiosos con la casta sacerdotal de los brahmanes y los castrillas. Los brahmanes y los castrillas tenían monopolizadas la religión y dieron orden de no permitir a la plebe interviniera en las festividades religiosas.

El “Santo Issa”, en lugar de obedecer a los brahmanes predicó en contra de ellos. Enterados la casta sacerdotal planearon darle muerte. Como los sudras recibían sus enseñanzas y sabiendo lo que planeaban advierten a Isaa. Éste por la noche se escapa de Juggernaut hacia los Himalayas, en el Nepal meridional, en una zona en la que hacía cinco siglos había nacido Gautama Buda.

Luego de seis años de enseñanzas abandonó el Tibet regresando a Palestina. Entonces había cumplido los 29 años. Cuatro años después, el procurador imperial de Judea, Poncio Pilatos decretó que muriese en la cruz por considerarlo un subversivo instigador de luchas callejeras contra el imperio romano.

¿Fueron los años de su iniciación cósmica?

Otras versiones afirman que Jesús cuando nació fue llamado José y más tarde cuando partió para Egipto, tras su “Iniciación por los Hierofantes de Luxor”, pasó a llamarse Yoshoa (Josué) y solamente se llamó Jesús después de su “Iniciación Cósmica”, con el bautismo de Juan. A los 14 años, emigró a Oriente acompañando a unas caravanas, y llegó al margen del Siud (río Indo) y se instaló entre los Arias.

Entre ellos aprendió a comprender a los Vedas, a curar con ayuda de la oración, a enseñar, a explicar las escrituras sagradas al pueblo y a expulsar los demonios del cuerpo de los hombres, restituyéndoles su salud mental.

A los 17 años de edad, retornó a Galilea donde visitó a su familia y hermanos de sangre. Después de eso volvió a viajar a las ciudades santas de Djagernat, Rajagriha, Benarés, donde predicó entre los Vaisyas y los Sudras a quienes enseñaba las Sagradas Escrituras.

19 de noviembre de 2007

Nuevas evidencias de la catástrofe de La Atlántida

Una inundación hace 8.300 años en el Mediterráneo Oriental, que para algunos podría ser el origen de la leyenda del Arca de Noé, según el investigador Jaime Manuschevich es la reafirmación una vez de más su teoría. Esta catástrofe en el Mediterráneo Oriental, que hizo colapsar la primera civilización humana que prosperaba en la región, fue la que dio origen al mito de la Atlántida.

Las nuevas evidencias científicas las obtuvo un equipo británico empleando sistemas de datación con carbono y pruebas arqueológicas. Estas evidencias muestran que el colapso de la capa de hielo de Norteamérica, elevó el nivel del mar en todo el mundo hasta 1,4 metros, lo que desplazó a decenas de miles de personas del sureste europeo que ya practicaban la agricultura.

Los investigadores dijeron en la publicación Quaternary Science Reviews que su trabajo proporciona pruebas evidentes que relacionan la inundación que ocasionó la separación del Mediterráneo del Mar Negro con el incremento de la agricultura en Europa.

"Miramos todos los datos anteriores sobre agricultura en Europa, y encontramos algo de agricultura en Grecia y los Balcanes justo antes de la inundación", dijo Turney en una entrevista telefónica. "Cuando llegó la inundación, la agricultura parecía haberse detenido, pero se reestableció una generación después en toda Europa".

Los expertos reconstruyeron las costas mediterráneas y del Mar Negro antes y después del alza del nivel del agua y estimaron que la inundación cubrió unos 73.000 kilómetros cuadrados durante un período de 34 años, lo que originó el desplazamiento de las poblaciones.

Pruebas arqueológicas anteriores han mostrado que las comunidades de la región ya cultivaban la tierra cuando se produjo la inundación. El equipo de Exeter sugiere que la migración masiva provocó una expansión repentina de la agricultura y la producción de alfarería en todo el continente. Los científicos creen que estas personas se llevaron sus conocimientos a otros lugares poblados anteriormente por cazadores y recolectores, donde no había ninguna prueba de agricultura.

Según señala la teoría de Manuschevich, ésta fue una de las varias áreas afectada por la catástrofe climática de aquel período, pero el desastre también afectó al centro de la civilización de la Atlántida, la región actual de Israel y Sinaí, como lo señalan otros estudio, como los de la geóloga Pareschi, lo que en definitiva hizo colapsar la civilización en ascenso, obligando a los sobrevivientes a migrar a nuevos puntos de la tierra.

Bigfoot, el cómic

A veces uno se compra comics simplemente porque lo tiene caliente la portada. Y no importa que sospeches que el contenido no es tan bueno o que vas a sentir que invertiste mal tu plata, te dices “ah, qué tanto, igual quiero cachar qué onda”. Y por eso vas y te compras un cómic como Bigfoot.

O sea, Pie Grande es mi críptido favorito. Y también creo que Patty es real (Patty es el pie grande del famoso video de Patterson–Gimlin). Y esta portada homenajea a Patty. ¿Necesito decir más? Así que cuando fui a L.A. por la pega, aproveche de meterme a una comiquería y me compré el famoso tomito de Bigfoot.

Sé que alguno me dirá que no puedo confiar en algo que se llame Bigfoot, pero yo le digo que tampoco se puede confiar a ciegas en algo que dice Batman, o sea, ¿un hombre–murciélago? Sí claro, seguro es confiable… En fin, además, a simple vista la cosa no era tan arriesgada. Los autores son Steve Niles, el mismo que creó la genial 30 Días de Noche –que ahora llega al cine– y el legendario Richard Corben (DEN). Ah, también mete mano Rob Zombie, así que ya sé a quién echarle la culpa por las partes malas del cómic.

Y debo decir que la historia es de terror, como de película que darían en la vieja Maldita Sea, con un Pie Grande sicópata que va por el mundo asesinando turistas que van a acampar en sus territorios. Los dibujos son bastante gráficos –en el estilo de Corben–, hay nudismo, así que no recomendable para menores de 18 años, gore, malas palabras y una sensación de cine B que empapa cada página.

Me gustaría ver una peli basada en este cómic. No porque sea algo maravilloso a lo Watchmen, sino porque funcionaría como una de esas película de bajo presupuesto que uno adora ver en la tele para reírse un rato. De hecho, por ahí leí que alguien compró los derechos.

¿Me arrepiento de la compra? Hasta cierto punto. Sí, quizás debí haberme comprado otro tomo de Fables mejor. Pero es ahí cuando le brota lo ñoño a uno. Pie Grande es uno de mis placeres ñoños culpables.

17 de noviembre de 2007

Recuerdo Alien: la famosa y falsa autopsia de Roswell

¿Se acuerdan de esto? En fin, esto es lo que Wikipedia, que es más paranormal que muchas cosas de la Tierra, resume sobre el caso:

Otro episodio del caso Roswell ocurrió en 1995 cuando Ray Santilli, un productor británico, hizo un vídeo que muestra la autopsia de uno de los supuestos alieníegenas hallados tras el incidente. El video dio la vuelta al mundo, y muchos ufólogos se sintieron regocijados porque finalmente tenían la prueba concluyente de que la historia del ovni estrellado de Roswell era real.

Sin embargo empezaron a surgir muchas dudas e incongruencias entre las descripciones que los "testigos" hacían de los extraterrestres y el cadáver que se apreciaba en elvideo. ¡Ni siquiera el numero de dedos de la mano concordaban! Realizados estudios sobre el film por profesionales del cine, antrópologos y doctores llegaron a varias conclusiones que les hiceron dudar de la autenticidad del video:

  • La manera de proceder de los supuestos forenses no es la correcta
  • No poseen los trajes de protección necesarios
  • No realizan algunas partes de la autopsia importantes
  • La apariencia del ser humanoide es demasiado "tiesa" entre muchas cosas.
  • Los especialista de cine, aseguran que la cinta no fue grabada en 16mm sino con una cámara de video y que la duración de la cinta no excede de los 15 minutos (algo muy corto para una autopsia de un supuesto ser extraterrestre).

Ante tales evidencias John Humphreys, experto en efectos especiales, aseguró haber realizado la cinta y haber participado como cirujano en ella, Los muñecos estaban rellenos con sesos de cordero, entrañas de pollo y jarretes comprados en un mercado y, cuando acabó el rodaje, fueron descuartizados y sus pedazos se tiraron en diferentes cubos de basura en Londres. Ray Santilli también reconoció el fraude. Por lo tanto, demostrado que el video es un fraude, parte de la teoría sobre el impacto de una nave extraterrestre queda desmantelada.

Más de OVNIS.

La Rubia de Kennedy

Si vas por Avenida Kennedy y ves una rubia de abrigo de piel haciendo dedo, no la lleves. De lo contrario, la señorita se pondrá a gritar y llorar antes de desaparecer fantasmagóricamente de tu auto. Este caso explotó y se hizo popular en 1979 con decenas de denuncias en la comisaría de Las Tranqueras. Un año antes, una chica había muerto en un accidente en el sector tras una cena con su pareja..., ¿coincidencia o no?

El mito urbano fue llevado al cine en 1995 en La Rubia de Kennedy, protagonizada por la recordada actriz Carolina Fadic.

Yo creo que muchos se han topado con rubias (o rubios) medio fantasmagóricas alguna vez en la vida. Y no necesariamente de Kennedy, pero bueno, eso no tiene mucho que ver con el tema. Lo qu sí tiene que ver es el parecido de este mito con los cuentos de cementerio, en que un taxista recoge a una chica, ésta se baja antes de llegar a la dirección que había dado, pero olvidando su chaqueta en el auto, cosa que cuando el taxista va a la dirección a devolvérsela, se da cuenta que la dirección corresponde al cementerio.

La Rubia de Kennedy suena a una versión pop de esta leyenda urbana.

12 de noviembre de 2007

Y no era pirokinesis...

Era una chica la que quemaba la casa en la VII región...

Tribunal amplió detención de única inculpada por caso de
“piroquinesis” en Río Claro
Lunes 12 de Noviembre de 2007
Hasta el próximo miércoles fue ampliada la detención de María Magdalena Araya Poblete, de 20 años, a quien el ministerio Público identificó como la autora del reciente incendio que consumió la vivienda de su familia en la comuna de Río Claro. Estos siniestros, que afectaron a tres casas, hasta entonces no tenían explicación y eran atribuidos al fenómeno de la piroquinesis o fuego espontáneo.

El tribunal de garantía de Talca determinó que a la imputada se le practicara un examen siquiátrico mañana martes, en el Servicio Médico Legal de Talca, para determinar si puede ser llevada a juicio de acuerdo a su estado mental.

La fiscal del caso, Paula Rojas, sostuvo que los peritajes policiales determinaron que el fuego en el incendio del pasado jueves se inició con un sólo foco independiente. “Hay diligencias de la policía de investigaciones, un informe químico, faltan otros peritajes y se podrían conectar (los siniestros que afectaron a la familia anteriormente), se trataría de la misma persona”, declaró Rojas en relación a los anteriores siniestros.

La mujer arriesga un mínimo de 10 años de cárcel por el delito de incendio en lugar habitado. Es su casa vivían cuatro menores de edad y cuatro adultos.La joven, que tiene un embarazo de tres meses y es diabética, fue ingresada hoy al Centro de Cumplimiento penitenciario de Talca.

9 de noviembre de 2007

Casa afectada por fenómeno de pirokinesis se quemó por completo

El inmueble, que desde febrero era afectado por inexplicables focos de fuego, esta vez fue consumida en su totalidad por las llamas. Hogar se encuentra cercado a la espera que lleguen peritos especializados.

La vivienda, ubicada en la comuna de Río Claro, en la Séptima Región, estaba siendo afectada desde febrero por inexplicables focos de fuego que quemaban muros o muebles que se encontraban al interior del hogar.

Lee el resto de la noticia en Terra. Y lo que opinan en La Nave de los Locos.

¿Qué piensan ustedes? ¿Conocen casos similares de combustión espontánea o pirokinesis?

Breve texto sobre monstruos marinos


Esto parece que es una especie de punteo para un tema que alguna vez habrá salido en VIVE! me imagino... No estoy realmente seguro, pero bueno.... los monstruos marinos son maravillosos.

Si el documental Aliens of the Deep de James Cameron sacó a la luz a los seres de las fosas hidroventales, también hay una serie de testimonios que delatan la existencia de verdaderos monstruos marinos. Sin ir más lejos, muchos mapas y crónicas de la edad media están plagados de referencias a serpientes marinas, sirenas, leviatanes y todo tipo de criaturas que amenazaban a los intrépidos navegantes de la época.

Un ejemplo claro de esta creencia lo entrega el texto Historia de los Pueblos del Norte (1555) del obispo sueco Olaf Magnus. El religioso relata que los navegantes de la costa de Noruega conocían serpientes marinas de 60 metros de largo, con melena blanca y escamas negras, capaces de devorar corderos, ovejas y cerdos, y que a menudo atacaban las embarcaciones.

Por otro lado, los vikingos creían que en cualquier momento podían toparse con el krakén, un legendario calamar gigante cuya leyenda de seguro inspiró a Verne. Lo
interesante es que durante siglos se pensó que un animal de estas características era solo un mito, pero hoy en día se ha documentado la existencia de una especie de cefalópodo, el Architeuthis Dux, que llega a medir hasta 18 metros de largo.

Esto hace que se plantee la posible existencia de otros monstruos marinos a partir de algunos hallazgos que se han producido en distintas partes del mundo. Los investigadores los llaman “globsters” y se caracterizan porque a primera vista no parecen pertenecer a algún animal conocido. El caso más conocido sucedió en Tazmania en 1960, cuando se descubrió una extraña masa de seis metros de largo y 4 de ancho. Los análisis no dieron resultados definitivos debido al avanzado nivel de descomposición, aunque se cree que podrían ser restos de ballena.

Casos similares han ocurrido en todo el mundo. Sin ir más lejos, el año 2003 Chile fue escenario de un “globster” hallado en la playa Los Muermos. Sin embargo, luego se comprobó que era grasa de ballena. Pero hay casos que se prestan a discusión. En febrero de 1977 el barco pesquero japonés Zuiyo Maru encontró entre sus redes los restos descompuestos de un animal de gran tamaño que, de acuerdo a algunos investigadores, podría corresponder a un plesiosaurio. Otros estudios, sin embargo, concluyeron que la foto tomada por el capitán del navío -y que adorna este texto- era de un tiburón.

6 de noviembre de 2007

Kit genuino para matar vampiros (1850)


Uno de los lugares más interesantes que todo fan de lo misterioso debería conocer alguna vez, es el Museo Ripley de Hollywood.

Yo tuve la suerte de ir en junio de este año -a propósito de un viaje por la revista VIVE!- y fue un sueño de infancia hecho realidad. Es decir, ver de cerca algunas de las maravillas extrañas que sólo había podico ver en la tele, is priceless. Hoy el anfitrión del programa es Dean Cain, el ex Superman de Lois&Clark, pero para uno que creció viendo la siniestra cara de Jack Palance en la tele presentando fantásticas historias increíbles, estar ahí, en ese museo, era genial.

La foto de este texto corresponde a un kit genuino para matar vampiros de origen europeo, fechado alrededor del año 1850, que es conservado en ese museo. En esa época el floclor europeo se mezclaba con la realidad y no eran pocos los que pensaban que debían estar preparados para el ataque de los chupasangres.

Este set contiene un crucifijo, ajo líquido, agua bendita, plomo y plata para confeccionar balas capaces de despachar al otro mundo a los nosferati, entre otras cosas.

Como decía Robert Ripley, aunque usted no lo crea.

3 de noviembre de 2007

Criptozoología chilena en Muy Interesante


Como adelanta Ortega en su blog, en la edición de noviembre de Muy Interesante viene un especial de Criptozoología Chilena. La ilustración es del dibujante habitué de Muy, el maestro Pérez. Este tema es fruto de largas y constantes conversaciones e investigaciones, una deuda pendiente que teníamos hace tiempo con esta rama del mundo paranormal. Ahora les dejo un extracto del artículo, donde se habla del Monstruo del Lago Llanquihue.

Es la versión local de Nessie, del canadiense Ogopogo y del trasandino Nahuelito. De hecho no son pocos los que creen que se trataría de este último, que pasa de un lago a otro a través de túneles que bajo los Andes comunicarían a los cercanos Nahuel Huapi en Argentina, con el Llanquihue. Ambas masas de agua forman parte del mismo grupo, creado tras la última glaciación y se encuentran separados por la parte más angosta de la cordillera. Los pocos testigos que ha tenido esta criatura, sostienen que obedece al mismo modelo de Nessie y otros habitantes desconocidos de lagos profundos, es decir un animal de cuerpo jorobado, cuatro aletas palmeadas y un largo cuello de serpiente terminado en una cabeza de reptil. La descripción es idéntica a la del plesiosaurio, lagarto marino de diez a doce metros de largo que habitó los mares del cretácico, hace más de 65 millones de años.

No son pocos los criptozoólogos que creen que especies evolucionadas de estos reptiles lograron sobrevivir a las masivas extinciones, escondiéndose en las profundidades del océano y apareciendo de vez en cuando. Estas apariciones explicarían las cientos de observaciones de serpientes marinas y monstruos lacustres registradas desde el siglo XV -primer documento que hace referencia a Nessie- hasta nuestros días, como lo sucedido en 1977 en la costa de Nueva Zelandia, cuando un pesquero japonés capturó algo muy similar a la descripción del habitante X del Llanquihue.

En la mitología, el Monstruo del Llanquihue aparece por primera vez en la leyenda de Licarayén, la princesa cuyo corazón debía arrojarse al corazón del vecino volcán Osorno para apaciguar al Pillán. Este dios-demonio mapuche habría enviado una gran culebra al lago para devorar niños y mujeres. La historia ha servido para explicar una serie de extraños fenómenos que suceden en el lago. Pescadores desaparecidos, extraños cambios de oleajes, migraciones masivas de peces que parecen escapar de un predador de gran tamaño...

Muy Interesante, en todos los kioscos. ¡No te la pierdas!

Científica asegura haber resuelto misterio del "monstruo" del Lago Ness

Sábado 3 de Noviembre de 2007
11:40
ANSA

LONDRES.- Una genetista británica afirmó haber resuelto el misterio del "monstruo" del Lago Ness, en el norte de Escocia, que según la experta se trataría de la extinta bestia marina Stronsay.

Según la científica Yvonne Simpson, el animal oriundo de Orkney se extinguió hace 200 años, y las características por su cuello extenso y color oscuro podrían haber generado el mito del monstruo del Lago Ness.

La experta hizo su anuncio durante el Festival de Ciencias del Highlands, en Escocia. Simpson llegó a esa conclusión tras haber analizado en detalle los restos de la Bestia Stronsay, restos que datan de 1808, cuando supuestamente fue vista por última vez.

Esa estructura ósea se encuentra preservada en la actualidad en el Museo Real de Escocia, en Edimburgo. La científica, especializada en genética evolucionista y biomédica, considera que el animal podría no haberse extinguido en el siglo XIX, sino un siglo después, dando pie a la leyenda del monstruo.

La Bestia de Stronsay fue avistada por última vez el 25 de septiembre de 1808 en Rothiesholm Head, en el sudeste de la isla escocesa de Orkney, por un pescador local. "Basándome en análisis de los huesos y de los avistajes, hay muchas similitudes entre 'Nessie' y la bestia de Stronsay, que eran ambas enormes criaturas acuáticas", dijo Simpson.

"Los dibujos de los huesos de Stronsay son sorprendentemente similares a la forma y tamaño de la popular imagen de Nessie", agregó. En tanto, pobladores del norte de Escocia afirmaron que debido a que el "monstruo" del Lago Ness ha dejado de verse este año, es probable que haya desaparecido.
"Nessie", como se conoce al misterioso animal que fue fotografiado por primera vez en 1933, fue reportado tres veces en 2006, y sólo dos este año. Hace una década, esa cifra superaba los 30."Se está volviendo una crisis potencial", declaró Mikko Takala, de 39 años y fundador del Club Oficial de Fans del Monstruo del Lago Ness.

Los pobladores locales sostienen que debido a la polución en Escocia, el animal habría perecido. Steve Feltham, vecino del lago desde hace 16 años, declaró que en años pasados solían reportarse constantes avistajes del "monstruo", pero en la actualidad han decrecido.

Los primeros avistajes de un animal misterioso en el Lago Ness datan de 565 DC, cuando discípulos del misionario irlandés San Columba, escribieron sobre un "monstruo" en la superficie del lago "con una gran boca".

En 1933 se obtuvo la primera imagen fotográfica del animal. Según documentos secretos desclasificados, la ex premier conservadora Margaret Thatcher se había tomado tan en serio el misterio del monstruo en el lago Ness, que ordenó a sus funcionarios preparar un operativo con delfines con cámaras y luces especiales para hallar al animal.

El turismo vinculado al "monstruo" del Lago Ness le significa a la región del Highlands escocés unos 12 millones de dólares anuales. Adrian Shine, naturalista que investiga el misterio del Lago Ness desde hace 20 años, considera que una de las razones por el bajo número de avistajes se debe a que la gente es más escéptica de lo que ve.

"Vivimos en un mundo más pragmático que antes, y la gente se da cuenta cada vez más de las ilusiones ópticas que pueden ocurrir en la superficie del lago", subrayó.