28 de septiembre de 2007

La Tierra está hueca


(Publicado en agosto de 2007 en VIVE!)

Una creencia ancestral que se repite en distintas civilizaciones tiene que ver con la existencia de un mundo subterráneo y de seres que habitarían al interior de la Tierra. Un mito que científicos, escritores y místicos han defendido y cuya realidad y fantasía repasamos en este reportaje.

Fue hace un par de meses cuando los noticieros dieron la alarma: una laguna en la región de Magallanes se había secado por completo. Hasta la última gota de agua. Y mientras la opinión pública se preguntaba cómo diablos se puede perder un lago completo, otros buscaron respuestas. Para algunos el fenómeno se debía a un desastre producido por el calentamiento global. Otros argumentaron razones más esotéricas y recordaron casos supuestamente documentados de OVNIS que roban agua... Así las cosas, el asunto pareció aclararse a principios de julio cuando se comprobó que, de la misma forma silenciosa en que se vació, la laguna estaba llenándose nuevamente. Se suponía que éste es un suceso habitual de la naturaleza y que, sin duda, estaba ligado al retroceso de los glaciares debido al aumento de la temperatura global. Pero, ¿y si hubiera otra razón? ¿Y si la respuesta al misterio tuviera que ver con la fantástica idea de la Tierra Hueca que fascinó a intelectuales y científicos hasta bien entrado el siglo XX?

En palabras breves, esta teoría plantea que el interior de la Tierra, en lugar de ser un bloque sólido relleno de rocas, tierra, magma y minerales, es hueco. Por ende, la corteza terrestre sería una especie de cáscara que cubre ese hueco, ocultando, de paso, la existencia de un mundo subterráneo de fabulosas ciudades perdidas, habitado por evolucionados seres que nos vigilan. Científicos como Edmund Halley –el descubridor del famoso cometa–, escritores como Julio Verne e incluso los exploradores nazis de los años del Tercer Reich defendieron la realidad de este concepto y buscaron las supuestas entradas al misterioso reino del centro de la Tierra. De hecho, cuenta la leyenda que un importante héroe geográfico del siglo XX, el almirante Richard Byrd, famoso por sus vuelos de exploración polar y las expediciones antárticas de los años 40, habría sido uno de los elegidos que visitó uno de los imperios de esta otra tierra.

Cierto, sabemos que suena imposible, pero quizás no resulte tan descabellado si se piensa que la mayoría de las civilizaciones antiguas tienen leyendas que se refieren a mundos subterráneos. Ya sea el Hades griego, el Infierno cristiano o el Shamballa asiático, la idea de que hay algo bajo nuestros pies siempre ha estado presente. Y la Tierra Hueca podría ser sólo una versión más moderna de esta inquietud. De hecho, la influencia ha llegado a la literatura, destacando la novela Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne; algunas obras de Edgar Rice Burroughs, el papá de Tarzán; y los mitos de Chtulu de Lovecraft; entre otras. Todo esto sin mencionar el cine, los comics y los juegos de video.

La Tierra por dentro

Ya tenemos las bases de la teoría. Un planeta hueco, con un sol en su centro que alumbra los estratos interiores, lugares donde hay vida y se han desarrollado civilizaciones que han permanecido escondidas de los ojos de la superficie. Como decíamos antes, la leyenda señala al almirante Richard Byrd como uno de los afortunados testigos de este mundo perdido. De hecho, circulan por Internet versiones de una supuesta bitácora escrita por el norteamericano tras un viaje a la Tierra Hueca. Críticos han denunciado el texto como un fraude, pero sus defensores argumentan que existe una conspiración para mantener en silencio este descubrimiento. Sea como sea, este diario revela que durante un vuelo exploratorio antártico realizado el 19 de febrero de 1947, los instrumentos y controles del avión de Byrd se volvieron locos y la nave llegó hasta una zona anteriormente desconocida que presentaba características muy poco polares, con montañas, valles, plantas y animales que, definitivamente, no deberían existir en esas latitudes. Pero el relato no termina ahí. Luego Byrd y su tripulación avistan lo que parece ser una ciudad y divisan extraños objetos flotantes que los siguen. Ya no controlan su avión, pero la radio vuelve a funcionar. Una voz con acento nórdico les da la bienvenida justo cuando el avión inicia sus maniobras de descenso. Un grupo de hombres altos y rubios los saluda y los guía hacia una ciudad destellante y futurista que parece hecha de cristal. Separado del resto de sus hombres, Byrd es recibido por un Maestro, aparentemente uno de los líderes de ese pueblo subterráneo.

“Lo hemos dejado entrar aquí porque usted es de carácter noble y bien conocido en el mundo de superficie, Almirante. Usted se encuentra en el territorio de los Arianos, el Mundo Sumergido de la Tierra. Pero ahora, Almirante, le diré el motivo de su convocación aquí. Nuestro interés comenzó exactamente inmediatamente después de la explosión de la primera bomba atómica por parte de vuestra raza sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Fue en aquel momento cuando enviamos sobre vuestro mundo de superficie nuestros medios voladores, los Flugelrads, para investigar sobre aquello que vuestra raza había hecho. Nosotros nunca antes de ahora habíamos interferido en las guerras y en la barbarie de vuestra raza, pero ahora debemos hacerlo en cuanto vosotros habéis aprendido a manipular un tipo de energía, la atómica, que no es, de hecho, para el hombre. Nuestros emisarios ya han entregado mensajes a las potencias de vuestro mundo y sin embargo éstas no los atienden. Ahora usted ha sido elegido para ser testigo de que nuestro mundo existe. Vea, nuestra cultura y nuestra ciencia están miles de años por delante de las vuestras, Almirante"...

La narración concluye con anotaciones fechadas en 1956, cuando Byrd, tras años de guardar silencio debido a la disciplina militar, escribe que ahora que en sus últimas horas de vida ya no vale la pena guardar silencio, debe transmitir el mesiánico mensaje entregado por los Arianos de que si la Humanidad no cambia de camino, se destruirá y una era oscura cubrirá todo, obligando a los hombres subterráneos a salir a la superficie para ayudar a nuestra raza. Para cualquiera que haya leído algo de literatura ufológica, el tenor del mensaje resulta familiar y similar a las palabras de varios “contactados” por razas extraterrestres o, en este caso, infraterrestres. Una senda que los fanáticos de la teoría de la Tierra Hueca han transitado frecuentemente y a la cual poco a poco le han ido agregando más revelaciones.

El origen científico

Durante años se pensó que la Tierra era plana y que podías caerte del mundo si llegabas a sus extremos. También se creyó por mucho tiempo que nuestro planeta era el centro del universo y que el Sol, la Luna y los astros giraban en torno a él. Estas ideas, claro, están descartadas por la ciencia desde hace varios siglos y su sola mención arranca sonrisas en nuestros modernos rostros. Sin embargo, el tema de la Tierra Hueca resulta bastante más peculiar porque, a pesar de todos los argumentos en su contra, sigue reflotando cada cierto tiempo desde que el astrónomo británico Edmund Halley lo propusiera por primera vez en 1692. Según él, la Tierra estaba compuesta por cuatro esferas huecas, cada una con su propio campo magnético, lo cual explicaría las discrepancias en las lecturas de las brújulas. Además, postuló que la atmósfera interna tenía luminosidad propia y que las Auroras Boreales eran producidas por escapes de gas del interior de la corteza. Un par de siglos más tarde, de acuerdo a algunas referencias, el matemático suizo Leonard Euler mencionó la posible existencia de un sol interior ubicado al centro del planeta que alumbraba a una única esfera hueca. Posteriormente, ya en el siglo XIX, época de oro para el florecimiento de teorías alternativas a la ciencia oficial, como el espiritismo y la parasicología, entre otras, el norteamericano John Symmes levantó la bandera de la Tierra Hueca y abogó por la realización de expediciones a los polos para descubrir las aperturas que guiarían a los exploradores hacia este submundo. Claro, Symmes murió sin ver cumplido su sueño, pero uno de sus seguidores, Jeremiah Renolds, sí logró participar en un viaje a la Antártica con apoyo oficial de su gobierno en 1838. ¿El resultado? La comprobación de que la Antártica era un continente y no solo hielo flotante, pero ninguna entrada a la Tierra Hueca.

Sin embargo, esto no detuvo el impulso de la teoría. El hallazgo de mamuts congelados casi en perfecto estado de conservación, hecho en Siberia en 1848, llevó a algunos a concluir que estos animales vagaban libremente al interior de la Tierra, lugar donde existirían vegetación y las condiciones ambientales adecuadas para el sostenimiento de vida. Obviamente, el paso siguiente fue incluir en la hipótesis la existencia de una o varias civilizaciones desarrollada al alero de este sol subterráneo. Hasta sectas se fundaron sobre la creencia en la Tierra Hueca. De hecho, curiosamente, algunos de los más fieles seguidores de la teoría están relacionados a algunos círculos esotéricos del misticismo nazi. Se sabe que el Tercer Reich, o por lo menos algunos de sus integrantes, creían en la realidad de la Tierra Hueca y de las civilizaciones secretas poseedoras de sabiduría infinita que moraban en su interior. Hitler mismo era cercano a estas ideas y se ha dicho que envió varias expediciones a los Himalayas para buscar las puertas que llevan a la misteriosa Agartha, morada infraterrestre de los Superiores Desconocidos y lugar donde vive el poderoso Rey del Mundo. El objetivo habría sido forjar una alianza con este reino, al cual los nazis consideraban emparentado con la raza aria. Del mismo modo, varios científicos del régimen nazi, imbuidos de la mística épica que buscaba unir el destino de su raza al origen de los mitos nórdicos, sostenían que la Tierra, al contrario de lo que afirmaban los hombres de ciencia tradicionales, era cóncava. Es decir, en lugar de habitar sobre la superficie de una esfera hueca, los seres humanos viviríamos en la corteza terrestre, pero al interior de esta tierra, con el resto del universo y los astros ubicados al centro.

Finalmente, en 1970 se publicó una serie de fotos de la Tierra tomadas desde el espacio que levantaron controversia. Una imagen, captada por el satélite ESSA-7 mostraba el Polo Norte cubierto por nubes, pero otra enseñaba la misma zona sin nubes, revelando un inmenso agujero en el Polo Norte. En apariencia, una de las entradas al mundo subterráneo. Sin embargo, la explicación era sencilla. La fotografía era un mosaico de imágenes captadas durante 24 horas donde cada zona del planeta salía iluminada, a excepción del polo, el cual estuvo a la sombra a lo largo de todo el día debido a que era invierno.

26 de septiembre de 2007

El astronauta de Palenque

Uno de las evidencias más representativas de la teoría de los paleoastronautas y los contactos cercanos del tercer tipo de las civilizaciones antiguas de la Tierra, es el famoso Astronauta de Palenque.

Esta es una lápida descubierta en la ciudad maya de Palenque (por ahí por Chiapas en México) por el arqueólogo cuate Alberto Ruz Lhuillier en 1949. Corresponde a una imagen en bajorrelieve del rey Pakal, que vivió y gobernó prósperamente en el siglo VII después de Cristo.

Y su fama viene porque muchos estudiosos aseguran que el aludido está nada menos que piloteando una especie de nave espacial. Por ejemplo, como dicen en la web de Mistery Planet:
  1. En la nariz de Pakal se puede observar un especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la función del casco de un astronauta.
  2. En la parte delantera se ven botones y palancas.
  3. El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco.
  4. En la parte trasera del aparato se distinguen claramente las llamas producidas por la nave.
Sin embargo, hay explicaciones racionales que explican que la figura es en realidad una especie de alegoría del proceso en que el fallecido rey se convertía en un dios tras su muerte, repleta de simbolismos que también se han encontrado en otros restos maya, como argumenta un investigador llamado Alfredo López Borgoñoz en este artículo:

Según Houston y Stuart (1996, 296) los gobernantes mayas no eran considerados, en vida, como dioses. Como mucho, según los textos, eran sagrados. La fusión de estos gobernantes (y de sus esposas/os) con los dioses tenía lugar tras la muerte de éstos, cuando muchos de ellos empezaban a ser venerados juntamente con los héroes ancestrales o fundadores de cada ciudad.

Un ejemplo de este tipo de política sería la romana, en la que los primeros emperadores, pese a no ser entendidos como dioses en vida, sufrían un proceso de divinización tras la celebración de sus ceremonias funerarias, especialmente la de la apotheosis (que viene a significar en griego algo así como paso a la divinidad). Es por ello que en el mundo maya empezaron a desarrollarse una serie de imágenes que representaban el paso del gobernante muerto a la divinidad, asumiendo, en dicho tránsito, los atributos de alguna deidad. En general los reyes masculinos se asociaban al dios Sol, y las femeninas a la diosa Luna. Sin embargo, algunos de los miembros de esta clase gobernante también aparecían asociados al dios del Maíz. Este dios era un símbolo de la juventud y de la renovación vegetal, representado un ciclo de transformaciones que vinculaba a los gobernantes con los primeros seres humanos, quienes eran representados como una especie de pasta de maíz.

En esta losa de Palenque, se representaría a Pacal, además de con todos los símbolos antes mencionados (el pájaro Quetzal, la serpiente, todos ellos asociados a la muerte y resurrección) sufriendo un proceso de transformación (metamorfosis) y emergiendo con los atributos del Dios del maíz o de plantas. Es decir, hallamos presente en la losa, de forma normal, toda la simbología clásica de la muerte y resurrección según las creencias mayas.

¿Qué opinas tú?

20 de septiembre de 2007

Cuatro tesoros perdidos del mundo

Esta gran ilustración de Marcelo Pérez Dalannays la ocupamos en una revista Vive! de octubre del 2006. ¿El tema? Tesoros perdidos de la historia, a propósito del estreno en ese entonces de la película La Leyenda del Tesoro Perdido, de Nicholas Cage.

Hacer esta clase de temas en la revista siempre es agradable, por la entretenida discusión apócrifa que se da al momento de elegir los lugares, objetos o historias a narrar, y porque, en el fondo, pensamos que el mundo sería más interesante si todas estas cosas fueran realmente ciertas. La elección la hicimos considerando cuáles eran los misterios más reconocibles por el público en general, incorporando además alguno relacionado con Chile, ya que darle un poco de identidad local a esta clase de artículos siempre es una buena idea. A continuación, los textos breves que pusimos sobre la ilustración. ¿Qué opinan?

La Lanza del Destino
Antigüedad: Siglo I.
Ubicaciones posibles: Museo Hofburg, Viena; Basílica de San Pedro, Roma.
Leyenda: el arma con que un centurión romano, Longinus, atravesó el costado de Cristo crucificado, supuestamente tiene poderes mágicos y esotéricos que la convierten en uno de los objetos místicos más anhelados. A lo largo de la historia ha sido buscada por templarios, cruzados, nazis, arqueólogos, etc., y ha sido protagonista de centenares de libros y películas, como Hellboy y Constantine.

Arca de Noé
Antigüedad: 3.000 antes de Cristo.
Ubicación posible: Monte Ararat, Turquía.
Leyenda: el patriarca Noé fue elegido por Dios para salvarse junto a su familia y una pareja de cada raza de animal en la legendaria época del Diluvio Universal que venía a limpiar la Tierra de la corrupción y el pecado humanos. Tras la inundación, su navío, la famosa arca, supuestamente encalló en la cima del Monte Ararat en la actual Turquía, zona donde diversos testimonios aseguran que aún permanece. Algunos incluso han traído muestras de madera de esas cumbres.

Arca de la Alianza
Antigüedad: 2.000-1.500 antes de Cristo.
Ubicaciones posibles: Etiopía, Jordania, Israel o Alemania
Leyenda: este tesoro es el mismo objeto sagrado que busca Indiana Jones en su primera película. Es una caja de madera con cubierta de oro con dos ángeles en su tapa que contiene los objetos rituales con los que el pueblo judío se comunicaba con Dios en tiempos antiguos. De inmenso poder –se dice que fulminaba a cualquiera que pusiera sus dedos sobre ella– desapareció en la época de la destrucción del Templo de Salomón. Sin embargo, los descendientes etíopes de Salomón y la Reina de Saba aseguran que el Arca está en su país.

Tesoro de Guayacán
Antigüedad: Siglo XVII.
Ubicación posible: Bahía Guayacán, IV Región, Chile.
Leyenda: ubicada justo frente a Coquimbo, esta bahía fue descubierta por el corsario británico Francis Drake en 1578, convirtiéndose en refugio de bucaneros y piratas, como Thomas Cavendish, Bartolomé Sharp y John Hawkins, entre otros, que asolaron las costas chilenas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Y en esta bahía habrían sepultado muchas de sus riquezas. Sin embargo, aunque no se ha encontrado el tesoro, sí han aparecido algunos objetos preciosos y extraños registros en pieles de nutrias que apuntan a que la leyenda algo de verdad tiene.

19 de septiembre de 2007

Turismo Ufológico en Chile

Hasta los escépticos tienen que reconocer que es una buena idea aprovecharse de la fama paranormal de algunas localidades y explotar su potencial turístico. Lo han hecho en Roswell, donde la ciudad vive del recuerdo del supuesto choque de un platillo volador en 1947, y ahora lo estamos haciendo en la comuna de San Clemente en la VII Región de Chile.

Y es que ahí, en plena precordillera, se encuentra la reserva Altos de Lircay. Y ahí existe una ruta muy solicitada por los fanáticos del trekking que, de paso, también es considerada una zona caliente de avistamientos ufológicos. Es el famoso sector de El Enladrillado que para muchos no es más que una formación natural de roca basáltica, mientras otros aseguran que es una pista de aterrizaje extraterrestre o un resto de alguna civilización perdida en el tiempo.

Sea como sea, a mediados de agosto se realizó un evento en la localidad de Vilches Alto para lanzar esta Ruta Mística y de Turismo Ufológico. Y todo con apoyo del Sernatur, AION y la Municipalidad de San Clemente.

Para el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, “resulta valioso que el fenómeno Ovni pueda servir también como un atractivo turístico para que los visitantes se interesen por conocer y explorar una zona de la Cordillera la VII Región que posee un enorme valor biológico, donde se está promoviendo una incipiente ruta Mística y de Turismo Ufológico”.

Rodrigo Fuenzalida, quien es presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), y representante para Chile del Mutual UFO Network, la principal red de investigación de Ovnis de USA, afirma que la VII Región tiene enormes posibilidades de proyectarse internacionalmente como una zona de avistamientos de Ovnis.

Más pega para los arrieros y guías de la zona, más plata para las arcas comunales y una explotación racional del mito ovni. ¿Qué opinan? ¿Sería bueno tener más rutas así en Valle de Elqui o en el norte de Chile? ¿O en el extremo sur?

14 de septiembre de 2007

Cinco misterios conspirativos religiosos

(Artículo publicado en VIVE! el año 2005, me parece)...

A propósito de la tremendamente vendida y pirateada novela El Código Da Vinci, está de moda hablar de las supuestas conspiraciones que la Iglesia ha tramado a lo largo de la historia para ocultar verdades que pondrían en tela de juicio todo lo que creemos hasta ahora en cosas de fe. Y como no tenemos miedo a la excomunión ni a la condena eterna, hemos recopilado y resumido las principales teorías conspirativas para usted, querido lector. Pero eso sí, lea bajo su propia responsabilidad...

El Santo Grial
Un montón de exploradores, arqueólogos y místicos, como Indiana Jones, los nazis y los caballeros de la Mesa Redonda, gastaron sus vidas en la búsqueda del Santo Grial, la copa que usó Cristo en la Ultima Cena y que, además, sirvió para recoger gotas de su sangre en la cruz. Y aunque la fe dicta que esta búsqueda es de carácter espiritual más que terrenal, hay razones para suponer que algo de cierto hay en esta historia. Por ejemplo, los misteriosos caballeros templarios habrían dedicado su existencia a buscar la sagrada vasija. Pero otros investigadores aseguran que la reliquia se conserva en la catedral de Valencia, lugar al que habría llegado en 1437 después de un sinfín de peripecias que incluyen persecuciones romanas, mártires, reyes y religiosos. Lo mismo se dice de la región francesa de Languedoc. Y así la lista suma y sigue. Sin embargo, el misterio es que no se sabe realmente dónde está el Grial, ni siquiera se sabe qué es exactamente. Pero ese es otro tema.

María Magdalena y sus misterios
Sí, la bíblica mujer que iba a ser apedreada también es parte de las conspiraciones. Entre los muchos mitos que giran en torno a ella, se cuentan los siguientes: María Magdalena en el principio era tan apóstol como los otros doce, pero su papel se habría opacado debido a las ansias de poder dentro de la naciente Iglesia. Otros dicen, incluso, que ella había sido elegida para ser la cabeza de la Iglesia, designada a dedo por su esposo, nada menos que Jesucristo. Y más aún, que ella es realmente el Grial de Cristo que José de Arimatea llevó consigo a Inglaterra. Porque sí, según las teorías conspirativas, María Magdalena llevaba en su vientre la descendencia del nazareno heredero de la casa real de David. Y como una prole divina no era útil para la naciente oligarquía religiosa, este hecho habría sido desmentido y negado, tirando tierra encima del asunto. Eso hasta que llegan los Caballeros de la Orden del Temple...

Los Templarios
En una época en que estuvo de moda crear sociedades secretas, los más secretos, temidos y odiados por las monarquías europeas y la Iglesia de la Edad Media, fueron los Caballeros Templarios. Fundada con muchas felicitaciones en el año 1129, pocos años después de la toma de Jerusalén por los cruzados, la Orden pasó del honor a la desgracia en menos de un par de siglos debido, se dice, a las herejías que defendía, opuestas a la doctrina oficial reinante en Europa. Ahora, después de la ejecución de su último maestro, Jacques de Molay en 1314, muchos aseguran que la orden siguió existiendo en las sombras bajo otros nombres, como el Priorato de Sión. Sin embargo, lo interesante es entender cómo, en menos de 200 años, el Temple pasó de ser considerado un guardián de la fe a una orden hereje que había que exterminar. La razón, muy simplificada, es que durante su estancia en Tierra Santa habrían descubierto la existencia de un linaje que se remontaba hasta Jesucristo. Un linaje que descubría la falsedad de las bases de la Iglesia, revelando la verdadera fe. Por eso la persecución de la Iglesia y de la monarquía francesa... ¿francesa?

Los merovingios y la estirpe de Jesús
Sí, francesa. La pregunta es por qué la monarquía gala estaba interesada en acabar con los templarios. La respuesta, desde el punto de vista conspirador, es simple: ellos, como conocedores del linaje de Jesús, tratarían de devolver al trono de Francia a un descendiente de la dinastía merovingia, heredera a su vez de los hijos de la casa de David. Porque sí, María Magdalena/Grial habría llegado hasta la Galia con José de Arimatea, lugar donde sus hijos se habrían mezclado con los reyes francos locales, dando origen a los merovingios. Esta dinastía reinó en Francia hasta el siglo VIII, cuando fueron asesinados y reemplazados por los mayordomos de palacio, la dinastía carolingia, cuyos descendientes fueron los más encarnizados perseguidores del Temple. Ahora, dice la leyenda que no todos los merovingios fueron exterminados, así que por ahí habría descendientes de Jesucristo esperando el momento adecuado de revelar su linaje al mundo y reclamar lo que por derecho les pertenecería. Eso, acabando de paso con la farsa reinante en la iglesia.

Los misterios de las Catedrales
Si nos preguntamos qué tienen en común estos misterios, una respuesta es la permanente búsqueda alimentada por la fe. Por eso el bajo perfil de aquellos que estarían en conocimiento de estas verdades escondidas por el oficialismo religioso. Y como había que buscar modos de comunicar el conocimiento a tus pares, los iniciados de estas sociedades o gremios, como los alquimistas, usaron la arquitectura, colocando símbolos que otros iniciados sabrían reconocer. Por ejemplo, en el piso de las antiguas catedrales góticas, se veía una multitud de círculos concéntricos formando un laberinto que llegaba del centro a la periferia y de la periferia al centro. Esto, simbólicamente, representaba el laberinto de conceptos e ideas por las que hay que orientarse para llegar a la verdad. Y así. Cada ornamento, ladrillo y disposición de los elementos en las catedrales, tendría un significado propio y trascendente que sólo aquellos preparados podrán traducir. Sólo hay que conocer el idioma.

13 de septiembre de 2007

Se rematan huellas del Abominable Hombre de las Nieves

En los Himalayas se dice que merodea una criatura simiesca de color blanco de más de dos metros de altura, muy poderosa y que rehúye el contacto con los humanos. Pariente cercano de crípticos como el Pie Grande, el Wendigo, los Almas y otros pseudoprimates ignotos, el Yeti es el abominable hombre de las nieves de la leyenda.

Por supuesto, no hay pruebas de su existencia más allá de los testimonios de los habitantes de la zona y unas cuantas fotografías tomadas en 1951 por el montañista británico Eric Shipton durante una expedición al monte Everest (la mano de Pangboche es tema para otro posteo).


Y son estas fotos, que corresponden a huellas de una criatura grandiosa en tamaño, las que serán subastadas el 26 de septiembre en la casa de remates Christie en Londres.

¿Tienes ahorros para adueñarte de este pedazo de historia criptozoológica?

12 de septiembre de 2007

Cómo hacer noticias paranormales

En este rubro de lo forteano es relativamente fácil caer en la trampa de lo fabricado y arreglar una noticia para que parezca paranormal. Por ejemplo, en Terra el otro día salió esta noticia:

Joven matrimonio sufrió extraño ataque de chinches en su hogar

VALPARAÍSO, septiembre 08.- Una experiencia digna de una película de terror, vivió en Valparaíso un joven matrimonio junto a su pequeña hija, de tan sólo cuatro meses de edad. María José Villarroel y Álvaro Morales, decidieron hace una semana cambiarse desde su hogar en Concon, hasta una nueva casa en el cerro Ramaditas de Valparaíso.

El pasado jueves, a poco de haber acostado a su hija, el matrimonio hizo lo propio en su habitación. De improviso, comenzaron a salir desde el televisor, la pared e incluso del mismo computador, miles de chinches (insectos que se alimentan de sangre), plaga que se creía extinguida de nuestro país. Según la mujer, en ese instante se percataron que los parásitos salían incluso, hasta de su propia cama.

“Una noche, luego de acostarnos, comenzamos a ver que por las paredes aparecían ciento y miles de chinches. De repente, levanto la almohada y veo que nuestra cama estaba llena de los mismos bichos. Y así nos dimos cuenta que aparecían por todas partes” señaló María José Villarroel.

La joven familia ya dio por perdida casi la totalidad de muebles, ropa de cama, prendas de vestir y las camas, debido a la gran cantidad de chinches, que la única forma de eliminarlos es prácticamente quemando o botando todo las especies o elementos contaminados por el bicho parasitario, incluso no descartando iniciar acciones legales en contra de la dueña del hogar, debido a que las pérdidas superan el millón de pesos.

Algo que puede ser explicado por defectos en la construcción o, simplemente, una mala fumigación de la vivienda previa a su utilización por seres humanos, pudo haber tomado un cariz mucho más paranormal. El título del artículo ya habla de un "extraño ataque de chinches", frase que perfectamente podría ser interpretada como misteriosa.

Es más, en el relato de "película de terror" un reportero más crédulo (o cercano al área forteana) podría haber preguntado a la familia víctima de los chinches si no creía que había algo raro tipo casa embrujada. Recordemos que la aparición de insectos asquerosos es tradicional en casos de viviendas encantadas o presencias maléficas.

En conclusión, hay que ser cuidadosos, ya que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo extraño es paranormal. A veces, una palabra puede cambiar todo el sentido de un hecho.

Cerdo oveja de Argentina

Animales raros como éste no se ven a diario. ¿Capricho de la naturaleza o fraude?

Un cerdo con pelaje similar al de una oveja y que, como los ovinos, debe ser esquilado una vez al año, fue encontrado en una finca de la provincia argentina de Corrientes (nordeste) donde vive hace un año, dijo el martes una fuente oficial.

"Es un capricho de la naturaleza", dijo Héctor Rebechisi, jefe de Bromatología de la alcaldía correntina de Esquina (700 km al norte de Buenos Aires), localidad donde vive el exótico animal en un establecimiento agropecuario. Los dueños de la finca recibieron al cerdo como regalo hace un año.

El experto desestimó la posibilidad de que el animal sea producto de una cruza entre un cerdo y una oveja, como se especuló en un principio. "Es imposible que se reproduzcan animales de distintas especies como los ovinos y porcinos", aseguró el jefe de Bromatología.

El animal es esquilado una vez al año, cuando comienza el verano austral, porque su pelaje, de color marrón oscuro, le provoca mucho calor, contó el dueño del cerdo a la prensa.

Via Terra

11 de septiembre de 2007

Xingu, el perro de dos narices

Esta noticia salió en diversos medios el 13 de agosto:

El explorador John Blashford-Snell halló una extraña raza de canes andinos de dos narices en su reciente viaje a Bolivia. El director de la Sociedad de Exploración Científica británica dijo que la raza del animal "podría utilizarse para detectar minas o drogas, ya que tienen un sentido del olfato potenciado".

Blashford-Snell encontró por primera vez a un ejemplar de Tigre Andino de Dos Narices en su primer viaje a Bolivia, en 2005, cuando realizaba un reconocimiento del terreno que exploraría este año su expedición: la zona de Ojaki.

INUSUAL ENCUENTRO

El científico relató: "Estábamos ahí sentados una noche, junto al fuego, y apareció un perro de apariencia extraordinaria, que parecía tener dos narices". "Estaba sobrio, y recordé la historia de los perros de dos narices que contó el legendario explorador Coronel Percy Fawcett cuando regresó de la selva Amazónica en 1913". "Nadie le
creyó, y se burlaban de él", dijo. El perro visto hace dos años era Bella, y el descubierto en el segundo viaje a la región -que comenzó en mayo y acaba de terminar- es su hijo Xingu.

PERRO CON HISTORIA

Xingu acababa de tener crías con una perra de una sola nariz. De los cachorros, dos nacieron con dos narices y otros dos con el número habitual... pero los de dos narices murieron a los tres días de nacer. Un veterinario que acompañaba la expedición de Blashford-Snell revisó a Xingu para determinar si se trataba de un caso de paladar partido, pero no era el caso. "Existe la posibilidad de que estos perros provengan de una raza de dos narices conocida en España como Pachón Navarro, que eran perros de caza en tiempos de la Conquista", dijo el coronel.

"Creo que es muy posible que hayan sido introducidos en América del Sur y se hayan reproducido allí. Son buenos perros de caza", agregó. El investigador añadió que Xingu era "un pequeño sujeto bastante agresivo" de 40 centímetros de alto aficionado a las galletas saladas. "Es muy inteligente, y como se podrán imaginar, tiene un excelente sentido del olfato", agregó.

"El Ejército boliviano fue a tomar muestras de ADN de esta raza porque están interesados en ella. No es el único perro de dos narices, hay otros en la zona", explicó.

10 de septiembre de 2007

Los mil rostros del diablo


¿Quién es el diablo? No es una pregunta fácil de contestar si se toman en cuentan las muchas interpretaciones nacidas de la tradición rabínica, la mirada cristiana y las discusiones medievales. Pero, resumiendo la historia desde un punto de vista judeo-cristiano, todo comienza con Luzbel, el ángel más hermoso, perfecto y poderoso de todos los creados por Dios. Este ser, al verse tan maravilloso, pecó de soberbia y renegó de la gracia divina, arrastrando en su rebelión y caída a un tercio de los ángeles. Ahora, los teólogos no se ponen de acuerdo sobre la causa del alzamiento. Unos dicen que se negó a aceptar que Dios se encarnaría en un hombre, una criatura a todas luces imperfecta e inferior. Otros afirman que fue simplemente su deseo de reemplazar a Dios en el trono del cielo. Lo que está claro es que Lucifer, que así se llamó después de su derrota, tiene como meta la condenación de la humanidad para que todos lo adoren a él y no a Dios.

De Enoch al Nuevo Testamento
Esta leyenda simplifica un sinnúmero de referencias en las tradiciones escritas y orales de la religión judía. Dentro de éstas, destaca el libro apócrifo de Enoch, donde ya se menciona la idea de angeles caídos liderados por Azazel que se oponen a los designios de Dios e intervienen los destinos de los seres humanos, presentándose incluso como seres benéficos.

Sin embargo, mayor claridad en la evolución del diablo la encontramos en los estudios del investigador bíblico Alfred Edersheim. Según este autor, en la religión judaica la figura que se convertirá en el diablo es Sammael, un angel que, dependiendo de la interpretación, podía estar al servicio de Dios o ser un verdadero rebelde. Y es que este ser era un “satán”, palabra hebrea que significa “adversario” y que se aplica a cualquiera que obre en contra de la voluntad de Dios. Así, este “satán” tenía como tarea buscar falencias en los humanos y por eso se le llama el enemigo de los hombres, el acusador o el seductor que pone a prueba la fe de los creyentes. Pero tampoco era el temible diablo que conocemos hoy.
Es en el Nuevo Testamento cuando este “satán” se convierte en el Satán y se personaliza como el enemigo de Dios y del hombre que simboliza todo lo maligno, como se ve claramente en el Apocalipsis de San Juan con la figura de la Bestia y la Serpiente original, que resultan muy cercanas a algunas ideas religiosas judías.

El diablo como crítica política-religiosa
¿Cómo se explica este cambio de percepción? Según algunos estudios de religiones, las referencias del Viejo Testamento aluden a diferencias religiosas entre las diversas sectas del judaísmo. Por ejemplo, en un momento, la figura del ángel acusador pudo representar una crítica a un sector más ortodoxo, o a un grupo disidente de la creencia oficial. Es decir, casi una especie de sátira político-religiosa de la época, tendencia que seguiría durante los primeros años del cristianismo (el mismo Apocalipsis es un buen ejemplo). El asunto es que estas versiones, paulatinamente, se fueron afirmando dentro de las doctrinas oficiales de las jerarquías eclesiásticas, y es así como con el paso del tiempo y basado en todas esas tradiciones, que Satán se convierte en el diablo que conocemos hoy.

El origen mesopotámico del demonio
Pero si buscamos más atrás, llegamos a Mesopotamia. Acá la creencia en demonios y espíritus malignos como Pazuzu, el diablo del desierto, era cosa asumida, lo cual claramente tuvo influencias en la cosmología judía. Luego surgió la idea de Ahriman, el dios del mal de los zoroastristas persas, lo cual ya personalizó un poco al jefe de los demonios. Más tarde, estas tradiciones se mezclaron con las concepciones griegas de los “daimones”, esos genios que influían en las decisiones de los hombres, colaborando con la idea moderna del Diablo que nos tienta.

El Anticristo
Ya se ha dicho que la tarea del Satán actual es condenar a la humanidad. Por eso se considera que su rol definitivo es el de Anticristo, es decir, aquel que se opone a la misión redentora de Cristo, el hijo de Dios. Y pasando por Nerón, Hitler, Bill Gates, Saddam, Bush, etc, la lista de candidatos a Anticristo siempre ha sido muy larga. Pero ¿qué sabemos realmente de él? Las primeras menciones a su llegada se remontan al libro del profeta Daniel, los Evangelios y el Apocalipsis de San Juan. Según esto, el Anticristo sería un hombre que, por obra de Satán, al final de los tiempos se pondrá en lugar de Cristo engañando a muchos. Y el número para identificarlo es el fatídico 666.

Ahora, ¿cómo hay que entender este número? Hay que tener en cuenta que tanto en griego como en hebreo, las letras tenían valores numéricos. Así, el 666 se traduce cómo “César-Nerón”, el emperador que quemó Roma y persiguió a los cristianos hace dos milenios. ¿Fue entonces Nerón el Anticristo? Para muchos, quizás fue un anticristo, no “el” Anticristo del final de los tiempos. Este, dependiendo de la versión, sería un gobernante europeo, un líder religioso, un Papa traidor, un guerrero militar, etcétera. Como decíamos al principio, interpretaciones hay para todos los gustos.

9 de septiembre de 2007

Ovnis sobre Santiago - 1985

Un clásico de la ufología chilena. Un sábado de agosto durante la transmisión de Sábados Gigantes, dieron un extra con la aparición de unos misteriosos objetos en el cielo. Toda la tarde las cámaras apuntaron arriba y se captaronimágenes como las del video. "Son globos sonda", argumentaron muchos. Otros siguen sosteniendo que eran objetos voladores no identificados. ¿Ustedes se acuerdan de esto?

Fantasma de niña en Iquique

Impresionante video mostrado en el programa Contacto de canal 13 allá por el año 2004. Una niña fantasma aparece en el sótano de un edificio de Iquique. ¿Verdad o ficción? ¿Qué opinas?

La niña fantasma de Cúcuta, Colombia

Video de un noticiero cafetero que relata el supuesto caso de una niña fantasma que ronda en pena en la ciudad de Cúcuta. El sonido que acompaña la grabación es extraño, como salido de película japonesa de terror. ¿Coincidencia o no? ¿Has visto fantasmas? Tal vez sí, tal vez no, el caso es que otro video enseña cómo se hizo el montaje del video de la niña fantasma de Cúcuta:


Niña fantasma en el cementerio de México

Fantasma en un Cementerio

Grabado en un cementerio de EEUU. Una especie de bruma cruza la escena. ¿Fuego fatuo? ¿Manifestación ectoplasmática? ¿El humo de un cigarro?

Invunche (Butamacho, chivato)

Es aquel hipertrofiado que cuida la cueva de los brujos. Es un niño recién nacido que es raptado o donado por algún brujo. Lo crían desnudo en la cueva y lo alimentan con carne humana y leche de gata. Cuado crece, los brujos la transforman en un monstruo, al deformarlo poniéndole una pierna en el espinazo, que impide que se aleje de la cueva.

Se le permite salir sólo cuando tiene que alimentarse, desplazándose en tres patas y emitiendo sonidos guturales, asustando y horrorizando a aquellos que lo oyen. Si un "Limpio" lo ve, se transforma o lo enlesa para siempre. Los únicos que pueden mirarlo sin peligro alguno, son los brujos.

Si de noche le dan de palos a un ivunche, significa que va a haber pestes y muertes.

La carne de este ser cura cualquier enfermedad y cuando muere uno, los brujos se lo pleitean.

Ten-Ten Vilu y Cai-Cai Vilu

La leyenda cuenta que hace milenios atrás Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: Cai-Cai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas ocacionando con ello la inundación de las tierras bajas, valle y cerros, sepultando con ello a sus habitantes. Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espiritú protector, Ten-Ten Vilú, en forma de culebra, originando con ello el inicio de una larga batalla.

La lucha entre estas dos fuerzas, fue fuerte y penosa. Mientas una elevaba el nivel de las aguas la otra elevaba el nivel de las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.

Después de largos años de batalla, en las cual ninguna demostraba clara supremacía, la culebra Ten-Ten logro vencer a se enemiga, pero no totalmente ya que los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos, conformado así los antiguos y fructíferos valles tranformados en golfos y cerros y cordilleras en diversas islas.

Hitler esotérico

(Extracto de algo publicado en VIVE! en algún momento del año 2005).
Cuando en la serie fílmica de Indiana Jones, el héroe se enfrentaba a los agentes nazis qe buscaban objetos místicos de gran poder, como el Santo Grial y el Arca de la Alianza, no se trataba de una fantasía descabellada de los señores Spielberg y Lucas. Sin ir más lejos, en una rueda de prensa realizada en Austria para comunicar el resultado de sus estudios de la biblioteca del dictador nazi, el historiador estadounidense Timothy Ryback afirmó que hay numerosos libros que revelan que Hitler se preocupaba mucho de temas ocultistas. “Está claro que el dictador leyó de cabo a rabo la obra Magia: Historia, Teoría y Práctica, donde, entre muchos, se destaca el subrayado de la idea de que aquel que no lleva dentro de sí Estados diabólicos, jamás parirá un nuevo mundo”.

Pero el esoterismo de Hitler no fue una afición gratuita, sino un síntoma de algo mucho más profundo: la fuerte presencia de la magia en su ideología. Los investigadores franceses Louis Pauwels y Jacques Bergier, en su obra El Retorno de los Brujos, dedican un capítulo al nazismo mágico, revelando que el régimen hitleriano realizó investigaciones y expediciones a distintos lugares del mundo, en especial a el Tibet, para descubrir artefactos legendarios y poderes superiores que pudieran ayudarlo en sus objetivos.

¿Y de dónde salieron estas ideas? Pues del fuerte misticismo que reinaba en Alemania en las primeras décadas del siglo, el cual llevó a la formación de sociedades ocultistas secretas como la Sociedad Thule, de la cual formaron parte un montón de importantes personeros del nazismo: Rudolf Hess, la mano derecha del Furher; Alfred Rosenberg, filósofo del nazismo; y Anton Drexler, primer dirigente del Partido de los Trabajadores, el mismo que se convertiría después en el Partido Nacional Socialista o nazi. Analizado esto, pensar en una influencia mágica en el gobierno hitleriano no resulta tan descabellado, sobre todo si pensamos que la cruz gamada, la swástica, fue el símbolo de varias sociedades secretas antes de ser el emblema de la Alemania nazi...

8 de septiembre de 2007

Aniversarios Ovni 2007 y creación del CEFAA

Este año 2007 es un año de aniversarios ufológicos. En primer lugar, se cumplen 60 años desde el inicio de la era moderna de la investigación del fenómeno, nacida en 1947 con el avistamiento de los primeros “platillos voladores” por el piloto norteamericano Kenneth Arnold sobre el monte Rainier, en Washington. Por otro lado, se cumplen 30 años de la extraña experiencia vivida por el cabo chileno Armando Valdés, supuestamente abducido en la pampa nortina en abril de 1977 mientras realizaba labores de patrullaje junto a sus camaradas. Y, finalmente, se cumplen 10 años de la creación del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, el primer organismo oficial de nuestro país dedicado a investigar y catalogar los objetos voladores no identificados presentes en nuestro espacio aéreo.

El CEFAA se activó como consecuencia de la cooperación entre investigadores civiles y Fuerzas Armadas. Sin embargo, hay un caso ovni ocurrido a fines de marzo de ese año en el aeródromo Chacalluta, Arica, que representó un importante reconocimiento oficial a la realidad del fenómeno ovni. De hecho, para muchos es el antecedente que aseguró la creación del CEFAA. El comunicado oficial dice:

"Ante las versiones periodísticas relacionadas con el avistamiento de un ovni en la ciudad de Arica, la Dirección de Aeronáutica Civil señala que efectivamente personal del Aeropuerto Chacalluta de Arica, al igual que gran parte de la población, avistó en la madrugada del día 30 de marzo, aproximadamente entre las 01:00 y 02:00 horas local, un objeto luminoso estático, al Sur Oeste de la ciudad sobre el mar, sin que se pudiera apreciar con exactitud el tamaño, distancia ni altura a la que se encontraba dicho objeto. Tampoco se pudo determinar si se trataba de un fenómeno meteorológico astronómico o de otra naturaleza. El día 31 a las 00:30 horas aproximadamente, se repitió el fenómeno. Pese a que la hora del avistamiento no había tráfico aéreo reportado en ese sector, se le consultó a una aeronave en vuelo de Buenos Aires a Lima, por una de las rutas oceánicas establecidas, y que pasa a 200 millas náuticas de Arica si observaba el fenómeno siendo su respuesta negativa. El avistamiento tampoco fue detectado por el radar que sirve al extremo norte".

3 de septiembre de 2007

Misterio de Stonehenge resuelto

O por lo menos así lo aseguran en este video. Rocas pequeñas para mover rocas grandes, con un poco de ayuda de la gravedad. ¿Será aplicable este sistema de construcción para otros monumentos megalíticos?

1 de septiembre de 2007

Mujer guarda cabeza de chupacabras en Texas

Publicado en Terra.cl
Una mujer que vivió durante cuatro años en Africa y vivió como cazadora toda su vida, guarda hoy en el refrigerador un extraño trofeo: un misterioso animal que ella asegura puede ser el mítico chupacabras. Phylis Canion, quien hoy vive en la localidad de Cuero, en el estado de Texas, dijo que el animal había estado rondando y matando animales de su rancho durante años.

Lo primero que desapareció fueron sus gatos, y luego las gallinas de un corral. “La abrió, lo alcanzó (al pollo), sacó la cabeza y succionó toda la sangre… Y dejó el pollo en la jaula”. Lo mismo ocurrió una docena de veces, y siempre la carne de las aves quedó pegada a los huesos, relató la mujer a una cadena de TV norteamericana.

Sus vecinos comenzaron a especular que el animal era un chupacabras y Canion aseguró que fueron vistos no sólo uno, sino tres en la zona en días recientes. Todos, dijeron los testigos, tenían la piel azul, sin ningún pelo y tenían dientes extraños.

No obstante, un especialista en mamíferos entrevistado por la cadena KENS dijo que la mujer en realidad capturó un zorro gris afectado de sarna. “Cuando no se trata, la sarna causa este tipo de reacción. Comienza a picar y pierden todo su pelo, se colorean de gris azul. Y el animal muere generalmente de ella”. Phylis Canion, en cambio, sostiene que se trata de un animal desconocido y hoy guarda la cabeza del mismo en su refrigerador a la espera de resultados de ADN.

El sitio Cryptomundo reportó este caso hace unas semanas y lo comparó con varios hallazgos similares reportados. La respuesta en general es la misma: un perro con sarna, un cánido enfermo.

Mokele Mbembe, el saurio del Congo


Se supone que los dinosaurios están extintos, pero algunos criptozoólogos aseguran que en las selvas del Congo se esconde un saurio conocido por los nativos como el Mokele Mbembe ("el que detiene los ríos"). A continuación, un fragmento de lo que dice la Sociedad Española de Criptozoología sobre este críptido:

... Durante dos siglos han llegado informes desde el Congo que hablan de una misteriosa criatura "mitad elefante-mitad dragón", que se esconde en las marismas de este rincón de Africa. Se le ha llamado de distintas formas según el dialecto de la zona donde se dice haberlo avistado: Gabón (amali, n´yamala), Camerún, República Centroafricana (songo, badigui, etc..) y República Popular del Congo -pantanos del río Likouala- ( Mokele-mbembe).

En 1913, un oficial alemán, Freiherr Von Stein zu Lausnitz, organizó una expedición al norte de la República Popular del Congo. En el informe que redactó a su vuelta, Von Stein cuenta cómo los guias nativos le hablaron de la existencia de un extraño animal llamado "mokele-mbembe". "Se dice que es una bestia de color gris pardusco y de tamaño aproximadamente igual al de un elefante. Tiene el cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande; otros aseguran que se trata de un cuerno. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento. Su dieta está compuesta exclusivamente por vegetales. Incluso nos mostraron su planta favorita, una especie de liana cuyas frutas son ligeramente parecidas a las manzanas".

Por su parte, el biólogo norteamericano Roy Mackal, que organizó 2 expediciones al Congo en 1980 y 1981, recogió numerosas testimonios acerca del Mokele-mbembe en la región del rio Likuala. Según los nativos, se trataría de un animal de cuello y cola largos con el cuerpo grueso como el de un elefante y cuyas huellas muestran unicamente tres garras. No muy lejos del Congo-en el Gabón- Alfred Aloysius Horn, un aventurero inglés del siglo XIX, habla en sus memorias de una criatura similar denominada jago nini( el zambullidor gigante) o amali cuyas pisadas "tienen el tamaño de una sarten y están coronadas por 3 garras en vez de cinco".

¿Un saurópodo sobreviviente de la prehistoria? ¿Un animal mutante (mutante en el sentido de ser un ejemplar de una especie conocida con alguna clase de defecto genético, como gigantismo por ejemplo)? ¿O simplemente un caso de identificación errónea? ¿Una leyenda local?